Seguridad Ciudadana

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 11:00

Una jueza ratifica la sentencia de 30 años de cárcel para un feminicida

Cidal Chávez había sido beneficiado con detención domiciliaria por parte del juez Willy Arias; es acusado de feminicidio de María Mollo Ayllón.

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:50

La jueza del Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto Roxana Aruquipa dictó 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Cidal Chávez por el delito de feminicidio contra María Mollo Ayllón, ocurrido en 2014.

En septiembre, el juez Willy Arias anuló la sentencia porque la imputación fue solo por el feminicidio y no por violación, por lo que se determinó iniciar un nuevo proceso.

El 30 de agosto de 2014 el cuerpo de la premilitar fue hallado sin vida con signos de haber sido violada. La joven asesinada fue reportada como desaparecida. Sus padres desconocían su paradero. Carmen Rosa estaba acompañada  por  su prima Vanesa M., de 18 años, quien después de una semana reveló lo que había sucedido. No lo hizo antes porque estaba amenazada de muerte por uno de los militares.

Los familiares de la víctima instauraron un nuevo proceso contra Chávez y finalmente ayer la jueza Aruquipa determinó la pena máxima que deberá cumplir en el penal de Chonchocoro.

“Ahora sí, mi hija va a poder descansar en paz, se ha hecho justicia contra los dos exsargentos que la han matado y luego le han abandonado como si fuera un animal”, expresó María Ayllón, madre de la víctima.

De acuerdo con un informe, se conoció que después de una jornada de instrucción en el Regimiento Ayacucho, los instructores incitaron a las jóvenes a beber y sin que ellas se dieran cuenta, las doparon. Cuando la prima despertó, estaba desnuda y su prima estaba muerta.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

CD-2 mobile

cd 3 mobile

cd 2

cd 3

El juez Arias dispone prisión domiciliaria para Kushner, sentenciado por feminicidio

Es la tercera vez que la autoridad judicial dispone detención domiciliaria para un acusado de feminicidio.

El sentenciado William Kushner, en juzgados. Foto: La Raz-on-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 13:23

Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, víctima de feminicidio, denunció la determinación del vocal de la Sala Penal 2 Willy Arias de beneficiar con detención domiciliaria al feminicida William Kushner Dávalos, sentenciado a 30 años de presidio.

Para acceder a ese beneficio, Kushner pagó una fianza de Bs 50.000 y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia, según la denuncia.

“Entre varios argumentos totalmente fuera de contexto, dijo (Arias) que el juez que rechazó la cesación a la detención no puede adelantarse y suponer que él va a escapar. Pero el vocal Willy Arias hace la misma suposición porque dispone fianza para recaptura”, dijo Álvarez en su cuenta de Facebook.

Es la tercera vez que el juez Arias beneficia con detención domiciliaria a un acusado de feminicidio. Lo hizo también en septiembre de este año con Cidal Ch., uno de los acusados por la muerte de la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón, asesinada en 2014 por dos exsargentos del Ejército.

Y, en mayo, también determinó dar detención domiciliaria a Franklin Q. F. presunto autor de la muerte de Grisel C. P.

En septiembre, el Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz para Kushner.

“Este vocal ignoró sin asco todos los tratados internacionales suscritos por Bolivia para la lucha contra la violencia hacia las mujeres al decir de manera explícita que se rige por el principio del in dubio pro reo, que quiere decir que la duda tiene que favorecer al reo, o sea la duda de si se escapa o no. Pero los tratados internacionales sobre derechos humanos dicen que se debe favorecer la vida y a la víctima. Vamos a seguir en la lucha Clausita”, denunció Álvarez.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Una vigilia de familiares de víctimas de Sacaba acompaña la audiencia del general Cuéllar

Cerca de las 10.30, el general de la Fuerza Aérea Boliviana, Alfredo Cuéllar, llegó hasta el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Sacaba para la audiencia de meditas cautelares.

El general Alfredo Cuéllar arriba a los juzgados resguardado por su seguridad militar. Foto: APG

/ 26 de noviembre de 2020 / 11:49

En medio de una vigilia de los familiares de las víctimas que murieron durante los conflictos postelectorales, que piden justicia, el general Alfredo Cuéllar llegó hasta el juzgado de Sacaba para la audiencia de medidas cautelares.

El jefe militar es acusado de asesinato. Llegó a los tribunales resguardado por efectivos de seguridad militares, mientras en el edificio ya se encontraban apostados familiares y periodistas.

En Sacaba perdieron la vida 10 personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militares cerró el paso a una columna de marchistas que el 15 de noviembre de 2019 pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado.

Familiares de Cuéllar, quienes también se encuentran en vigilia en puertas del juzgado, calificaron la aprehensión como injusta y esperan que la justicia “actúe con responsabilidad e imparcialidad”

“Mi esposo obedecía a una cadena de mando y ahora lo tipifican como si él fuera el asesino. Mi esposo no ha escapado, se ha presentado a la primera citación. Pedimos que sean coherentes e imparciales”, expresó la esposa de Cuéllar.

Con fotos de sus seres queridos en las manos, los familiares pidieron a gritos que se haga justicia.

“Mi hijo no era sedicioso, no era narcotraficante, ha dejado a un hijito de 6 años. Pedimos justicia y que estos asesinos paguen por lo que han hecho”, expresó la madre de Omar Calle, quien falleció por un disparo de arma de fuego.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La ministra Navia dice que al finalizar el año hay una tasa de desempleo mayor al 11%

A inicios de la presente gestión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una tasa de desempleo del 5,8%.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:19

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años: 11,8 %. Afirmó que si bien la pandemia influyó en las cifras, la “mala administración” del régimen anterior fue determinante.

“Todos los años empezábamos con una tasa de desempleo algo alta, la más alta que tuvimos en el gobierno del expresidente Evo Morales, fue del 6%, esto los primeros meses del año, pero al terminar la gestión se tenía tasas de desempleo incluso por debajo del 4.8 %”, explicó.

La ministra sostuvo que independientemente de que permanezca en el cargo, se está generando, junto con el resto de los ministerios y del gobierno en general, una  política dirigida a recuperar la protección de las familias bolivianas y a reponer la sensación de bienestar de la población.

La pandemia afectó duramente el crecimiento económico del país.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Los hospitales municipales COVID-19 no registran aumento significativo de casos

El reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

El hospital La Portada es uno de los nosocomios principales de COVID-19.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:06

Los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma, que son exclusivos para atender a enfermos de coronavirus, no registran un incremento significativo de nuevos casos positivos, informó el alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

“En el caso nuestro, no hemos tenido un incremento significativo en relación a las anteriores semanas. Nada que nos diga que hay una alarma o una situación irregular”, afirmó la autoridad municipal.

El último reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados.

Revilla reiteró que pedirá un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la situación de la pandemia en La Paz para verificar algún riesgo de rebrote.

“Saben que los casos están oscilando, están subiendo y bajando, pero no hay un registro que diga que estamos en una subida y esto implique un rebrote. No hemos tenido esa información por parte de nuestros hospitales municipales”, agregó el Alcalde.

Consultada sobre los casos de coronavirus que se atienden en los nosocomios ediles, Liliana Gonzales explicó que La Portada tiene a siete pacientes con tratamiento regular y desde hace 11 días ningún paciente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, Martín Carrasco sostuvo que en el nosocomio de Cotahuma atienden a seis pacientes regulares y solo dos en UTI.

“Los tratamientos que realizamos al momento están en relación a cada paciente y, según la sintomatología que tenga, el tratamiento puede ser a base de plasma hiperinmune y otros medicamentos”, señaló Gonzales.

“Ahora son muy pocas las personas que ingresan o ameritan una internación. Muchos pacientes que quisieron internarse por supuestamente tener COVID-19 dieron negativo por PCR. Estaban ligados a otras enfermedades respiratorias”, dijo por su lado Carrasco.

El galeno añadió que hace más de dos meses que no usan el plasma hiperinmune debido a que en el Hospital Cotahuma no hay pacientes críticos, sino leves. En tanto, Gonzales afirmó: “No debemos bajar la guardia y continuar con el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el barbijo, en lo posible el aislamiento en el domicilio y mantener un distanciamiento de metro y medio de persona a persona”.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Vero Pérez canta ‘Canción sin miedo’, un ‘himno’ contra el maltrato en razón de género

La letra de la canción, de la cantautora mexicana Vivir Quintana, fue adaptada al país, menciona lugares y nombres de algunas de las mujeres asesinadas.

La cantante Vero Pérez, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:14

Canción sin miedo es una canción para no olvidar a las mujeres que fueron víctimas del feminicidio, dice la cantautora mexicana Vivir Quintana. Con ese mismo propósito, la cantante boliviana Vero Pérez, acompañada de otras artistas, reproduce la obra en versión nacional.

El proyecto Vida Sin Violencia, de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, tuvo la iniciativa de invitar a Pérez para grabar una versión boliviana de esta canción, que ya se convirtió en un himno contra el maltrato en razón de género.

Descargue la canción interpretada por Vero Pérez: https://we.tl/t-U9YELzY43I

La letra fue adaptada al país, menciona lugares y nombres de algunas de las mujeres asesinadas.

“Por todas las warmis luchando sororas”. La reconocida intérprete nacional, primera voz de la banda Efecto Mandarina, grabó la canción acompañada de las cantantes nacionales Mariela Jordán, Lucía Leyes, Monserrat Soria, Daniela Arteaga y Diana Azero.

El resultado es una versión nacional que tiene mucha fuerza, con la valentía de la denuncia, pero también de un profundo amor por la vida.

El proyecto Vida Sin Violencia, implementado por Solidar Suiza, se desarrolla desde 2016. En la actualidad, transita su fase de cierre, la que tiene como objetivo principal difundir las buenas prácticas generadas en sus primeros cuatro años, buscando generar réplicas y garantizar la sostenibilidad de las políticas que ha contribuido a generar.

Comparte y opina:

cc-3

cd-4

cc-4 nota

cd-5

cc 4 mobile

cd 5 mobile