Nacional

jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 12:18

Pedraza: ‘Nos interesa tener en el gobierno a empresarios como Branko (Marinkovic)’

El candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC) se decanta por el ahora ministro de Economía, de quien dijo que es su amigo y lo puso como ejemplo de hombre talentoso.

Gustavo Pedraza, en una toma cedida por gentileza por El Día.

/ 2 de octubre de 2020 / 09:57

En una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, el candidato a la Vicepresidencia del Estado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, admitió que quisiera tener en un eventual gobierno a un hombre como Branko Marinkovic, actual ministro de Economía.

La respuesta coincide con la polémica que generó en los últimos días el presunto vínculo que negaron en la alianza de Carlos Mesa sobre un acuerdo con Juntos al terminar la carrera de la otrora candidata Jeanine Áñez.

Además, sucede al “café” que compartieron la semana pasada el vocero de CC, Ricardo Paz, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, días después de la declinatoria de la candidatura de la mandataria.

El miércoles, Pedraza fue invitado al programa que dirigen en radio Activa los periodistas Jimena Antelo y José Pomacusi. En esa ocasión, Antelo comenzó la pregunta sobre Marinkovic, ahora ministro de Economía luego de la polémica destitución de Óscar Ortiz en esa cartera de Estado.

—Entre las cosas que se escucha es que Branko Marinkovic podría ser parte del gobierno de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, y que podría llegar a ser un superministro de Economía. ¿Hay algo de eso, les interesa el tema?

—Nos interesa y lo vamos a hacer como lo hemos dicho: que quienes gobiernen Bolivia, ya sea en ministerios, entidades desconcentradas, sea la mejor gente, capacitada, formada para ello. Que sea el talento, la formación y profesional la que defina quién va a ocupar un cargo.

Eso dice la norma, y eso vamos a hacer nosotros, y no la militancia, el candidato que vaya con carnet el que vaya a definir quién va a ser autoridad.

Nos interesa que los mejores bolivianos estén gobernando Bolivia.

Luego de esa respuesta, Pomacusi intervino sorprendido en la conversación.

Vea el video, gentileza de Fama, Poder y Ganas, de José Pomacusi y Jimena Antelo.

—Claro, Gustavo. Jimena te pasó una pelota para que ‘metás’ un gol, la tiraste al pelo. ¿Le gustaría a ustedes que Branko Marinkovic sea su ministro de Economía?

—Nos gustaría tener a empresarios como Branko, como los principales líderes empresariales de Bolivia, cerca del gobierno, tomando decisiones, fortaleciendo esa asociación público-privada que es vital para desarrollar.

Eso es lo que queremos hacer: fortalecer los vínculos con empresarios, con campesinos, con líderes sociales, con transportistas, con gremiales, para tomar decisiones. No vamos a gobernar el Estado aislados de los actores económicos; es vital la participación en un gobierno.

Antelo insistió con una respuesta precisa, para evitar malas interpretaciones.

—Gustavo, para que nos quede claro. Cuando yo le pregunté, usted dijo “nos interesa”, y ahí hubo un aire, y no quiero que ese aire pueda quedar como que lo cortan y queda que sí les interesa. Quiero que me quede claro, ¿puede Branko Marinkovic llegar a ser ministro de su gobierno?

—Lo que pasa es que no quiero tampoco comprometer la fe y, en este caso, la figura de un empresario al que aprecio y respeto mucho, que aparte de ser político ahora, es amigo. O sea, no quiero involucrarme, no quiero comprometer nada. Yo respeto mucho a las personas, no voy a decir ‘sí no queremos o queremos’; eso ya implica un compromiso.

Respeto y aprecio muchísimo a Branko, sé de su compromiso con Santa Cruz y el país, y, obviamente, es el principal valor.

A juzgar por las encuestas, Mesa y Pedraza secundan a la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la preferencia electoral develada por las encuestas.

Aunque luego se distanció del gobierno de Áñez, Mesa y su alianza respaldaron la institución del gobierno transitorio, el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la dimisión del otrora presidente Evo Morales en medio de graves conflictos y denuncias de fraude electoral propiciadas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(02/10/2020)

Comparte y opina:

Las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse

Sol.Bo, MAS y CC, las fuerzas políticas con presencia local, aún no hicieron conocer el nombre de sus candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El exministro Iván Arias, cuando fue proclamado candidato juntos a sus colaboradores. Foto: APG

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:32

Aunque todavía hay unas semanas más para la fecha de inscripción, las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse. Al menos siete postulantes expresaron su intención de pugnar por el gobierno local en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

En sendos actos electorales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado candidato por la naciente agrupación Por mi La Paz-Unidos Invencibles, y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, por Unidos por La Paz.

Aliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Larrea había sido una piedra en el zapato en la administración de Evo Morales, contra quien lideró protestas en relación a políticas de salud y la aprobación del nuevo Código Penal que sancionaba, entre otros casos, la negligencia médica.

Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), había cobrado fuerza política también con la oposición al gobierno de Morales, al ser parte del nuevo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y propiciar movilizaciones contra el presunto fraude de las elecciones anuladas de 2019.

Ellos se suman a la lista otros cuatro precandidatos que hicieron conocer su postulación en las últimas semanas.

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se presentó como candidato con la alianza La Paz es Posible, el exministro de Obras Públicas Iván Arias fue proclamado por la agrupación Somos Pueblo del exdirector del Fondo Indígena y exdiputado Rafael Quispe, y exdirigente cívico Jaime Vera también fue presentado por Bolivia Somos Todos.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado también anunció en un video su candidatura a la Alcaldía de La Paz, aunque no dijo bajo que sigla.

Las seis candidaturas se presentaron bajo siglas en formación. Las grandes aún estudian alianzas y nombres, y, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones y su fuerza electoral, sumarán al menos tres candidaturas más.

Aunque Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, había anunciado la posibilidad de postular a Albarracín, Arias y otros, aún no ha definido a su postulante.

Sin embargo, el miércoles, el secretario ejecutivo del gobierno local de La Paz, Álvaro Blondel, se atribuyó la candidatura con el argumento de haber sido elegido precandidato con el 41% de los votos de 6.000 militantes. Su nombre no ha sido oficializado aún.

Una segunda fuerza importante en La Paz es el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tampoco hizo conocer quién será su candidato a la Alcaldía. Comunidad Ciudadana (CC), que fue la sigla más votada en las elecciones del 18 de octubre y que ya tiene estructura política, también espera por quién decantarse.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos está prevista para los días 18 y 19 de diciembre de este año. Las elecciones subnacionales están fijadas para el 7 de marzo de 2021 y un eventual segunda vuelta, solo para gobernadores, el 11 de marzo.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Larrea y Albarracín fueron proclamados como candidatos a la alcaldía de La Paz

La agrupación "Por mi La Paz-Unidos Invencibles" proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: "Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto".

Luis Larrea en su proclamación como candidato.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:49

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado la noche de este jueves como aspirante a la Alcaldía para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, mientras que el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue propuesto como candidato en otro acto preelectoral.

La agrupación «Por mi La Paz-Unidos Invencibles» proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: «Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto».

“Hemos hablado con muchos partido políticos y seguro vamos a llegar a acuerdos (…) El objetivo principal es la unidad y hay partidos políticos que han cumplido su ciclo y esperemos que se retiren y den paso a la nueva generación de esto que es la transformación de nuestra ciudad de La Paz”, anticipó.

Albarracín fue elegido como candidato a Alcalde por la agrupación Unidos por La Paz. Harry Alcocer indicó que la decisión de postular al exDefensor del Pueblo y exRector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue en acuerdo entre instituciones y organizaciones paceñas.

Waldo Albarracín

Albarracín no estaba en el acto de proclamación.

“Por eso todas las organizaciones han decidido proponer e invitar a aquel candidato que reúna atributos como la ética, que pueda proponer desarrollo, pero que también represente lo que significa la democracia y los derechos humanos, y creemos que todo este conjunto de atributos solo se puede identificar en una persona, en un líder paceño que es el doctor Waldo Albarracín Sánchez”, sostuvo Alcocer.

Para la Alcaldía de La Paz aparecen varios candidatos entre ellos el exministro de Obras Públicas Iván Arias, el exasambleísta Amilcar Barral y el excongresista Peter Maldonado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Ley prevé que las subnacionales en Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus estatutos

La Cámara de Diputados aprobó la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2021. El estatuto cruceño, por ejemplo, incorpora en la estructura de la Gobernación a un subgobernador

La Cámara de Diputados

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:08

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley para las elecciones subancionales del 7 de marzo que, entre otros aspectos, garantiza el presupuesto. Las justas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando se guiarán por sus respectivos estatutos autonómicos que crea una particular estructura del gobierno departamental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que con la ley se garantiza el proceso electoral para que los bolivianos elijan a sus futuros gobernadores, asambleístas, alcaldes municipales, concejales y representación de las naciones originarias.

“En aquellos departamentos que ya tienen su estatuto orgánico como Santa Cruz, Tarija y Pando deben regirse a sus normativas autónomas para la elección de sus autoridades, sin embargo, para los que no gozan del estatuto autonómico se establecerá la mencionada normativa para que todos tengamos las reglas claras para tener estas elecciones», explicó.

Por ejemplo en Santa Cruz se elegirá a un subgobernador.

Según uno de los artículos del proyecto de ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor de Tribunal Supremo Electoral el presupuesto destinado a la ejecución de las Elecciones Subnacionales 2021 de acuerdo a la disponibilidad financiera.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó detalles de lo que vendrá en las elecciones subnacionales, teniendo en cuanta que ya rige el calendario electoral.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: