Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 23:17

Áñez declara la recta final de su gobierno y espera que su sucesor reimpulse la economía-COD001/29-09-2020/VM

La mandataria complementó su gabinete, que el lunes sufrió una crisis debido a la destitución intempestiva y polémica del ministro Óscar Ortiz.

Anda?

Por Violeta Genosha

/ 29 de septiembre de 2020 / 11:06

La presidenta Jeanine Áñez ha declarado la recta final de su gobierno. Dijo que en esta última fase de su administración transitoria “sembrará” el terreno para que el próximo gobierno, que emerja de las elecciones del 18 de octubre, reimpulse la economía. (Otra Prueba)

La mandataria complementó la mañana de este martes su gabinete con el juramento del ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, en reemplazo de Abel Martínez, que el lunes renunció en medio de una crisis de gabinete desatada por la destitución intempestiva y polémica del titular de Economía, Óscar Ortiz.

“Hemos hecho el cambio para iniciar la recta final de la gestión, una recta final que vamos a consagrar a la creación de empleo”, dijo Áñez en el acto de posesión de Guzmán en el Palacio de Gobierno.

Consideró que la anterior fase de su gobierno estuvo dedicada a la tramitación de fondos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, que azota al país desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los primeros casos en Santa Cruz y Oruro.

“Ahora, la nueva etapa de la economía estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo gobierno, sea del color que sea, pueda reimpulsar la economía y crear empleo con facilidad”, afirmó Áñez, que a un mes de las elecciones renunció a su candidatura por la alianza Juntos.

El lunes, Ortiz denunció que fue destituido de sus funciones por diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de quien dijo que Áñez le dio el futuro control del país y del Gobierno. En contrapartida, Murillo dijo que, al oponerse a la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), aquel optaba por no apoyar a Cochabamba sino preferir a las logias cruceñas.

Ortiz había reemplazado el 7 de julio a José Luis Parada, antiguo secretario de Hacienda del gobierno departamental de Rubén Costas, al influjo de Murillo, señalado ahora de tener fuerte incidencia en Áñez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales celebró el resultado en Bolivia y dijo que “tarde o temprano” volverá al país

El ex mandatario dijo que Luis Arce “es nuestro presidente" y que bajo su gestión el país “otra vez va a encabezar el crecimiento económico” en la región. También agradeció a Alberto Fernández, Manuel López Obrador, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel por su apoyo

testing

/ 19 de octubre de 2020 / 13:10

El ex presidente boliviano Evo Morales celebró este lunes el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia en las que, según conteos rápidos privados, se impuso en primera vuelta el candidato del su partido Luis Arce.

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia”, dijo el ex mandatario desde Buenos Aires, la ciudad en el que vive desde diciembre y desde el cual dirigió la campaña del MAS. “Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio”, agregó. “Acompañamos a nuestro presidente ‘Lucho’ Arce”.

Sobre el voto, Morales consideró que la “amplia” victoria fue posible porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.

El expresidente de Bolivia también dijo que “tarde o temprano” volverá a al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”.

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el ex mandatario en la conferencia de prensa en la que insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochambamba, y ser “agricultor y pequeño productor”.

Morales, sobre quien pesan en su país varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, que él niega, agradeció a los líderes de izquierda de la región que lo apoyaron -entre ellos al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, y al dictador venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel– y dijo que tras la jornada electoral recibió varias llamadas, entre ellas del papa Francisco, de la que no dio más detalles.

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, declaró especialmente sobre el mandatario argentino.

Comparte y opina:

Guzmán afirma que el «plan gas» para Vaca Muerta ayudará a bajar la sangría de dólares

test

Por Violeta Genosha

/ 15 de octubre de 2020 / 15:07

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el nuevo programa de incentivo a la producción de gas que se presentó esta tarde desde la formación de Vaca Muerta va a permitir una menor dependencia de las importaciones, aportar divisas y contribuir a la estabilidad cambiaria.

Guzmán acompañó al presidente Alberto Fernández en la presentación del nuevo Plan de Promoción de la Producción del Gas Argentino, con el que se buscará incentivar la inversión y la producción en el sector, para satisfacer la demanda interna con gas local y permitir la exportación.

«Este es un plan que define reglas de juego claras, que van a potenciar la inversión, la producción, y la generación de empleo, fruto de un proceso de articulación entre el sector público y privado», dijo Guzmán al hablar desde una de las instalaciones del área Loma Campana, que opera YPF en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

ara el ministro, el plan «va a permitir que haya menor dependencia de las importaciones, lo que es muy importante para no tener un drenaje de divisas, y para la estabilidad cambiaria».

Ese objetivo por la estabilidad del mercado de divisas es «algo que hay que seguir trabajando en construir porque, a su vez, es importante para la estabilidad de precios y para al estabilidad de los ingresos de las familias argentinas», explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exfiscal General Mario Uribe muere por complicaciones del COVID-19

Uribe ingresó al Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés. Estuvo en la unidad de terapia intensiva durante 12 días

/ 4 de septiembre de 2020 / 10:36

El exfiscal General Mario Uribe falleció este jueves a causa del coronavirus. Una falla multiorgánica segó la vida de la exautoridad que atendió casos como el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el caso Terrorismo.

Uribe ingresó al Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés. Estuvo en la unidad de terapia intensiva durante 12 días, informó el director de Epidemiología de Chuquisaca, Jhonny Camacho, según publicó la red Erbol.

“Ha entrado con distrés respiratorio a causa del COVID-19, toda la evolución del cuadro ha sido negativa, a pesar de que se han hecho muchos intentos”, detalló.

Una infección renal habría originado las complicaciones desatadas por el COVID-19.

Uribe ejerció el cargo de Fiscal General entre 2006 y 2010, sin embargo el Ejecutivo pidió su permanencia debido a que su alejamiento paralizaría el juicio contra Sánchez de Lozada y sus exministros acusados por delitos de lesa humanidad durante la crisis política de octubre de 2003.

También en su gestión se encaró el juicio por el caso Terrorismo, ocurrido en abril de 2009 en Santa Cruz, con la desarticulación de un grupo comandado por Eduardo Rózsa Flores. La Justicia anuló el caso y dejó en libertad a los involucrados.

(03/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Longaric dice que un grupo del gobierno de Argentina reconoce a Áñez

La Canciller cuestiona que la administración de Alberto Fernández ignore las notas de reclamo sobre diversos incidentes, “lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”

/ 4 de septiembre de 2020 / 10:35

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, consideró que “no es verídico” que se crea que el gobierno de Argentina no reconoce al de Jeanine Áñez, que en los últimos días reclamó por la presunta injerencia de un funcionario argentino en asuntos del país.

Ante la pregunta del periodista del diario Clarín sobre que el gobierno de Alberto Fernández no reconoce al de Áñez por considerarlo un régimen “golpista”, la ministra dijo que “ese razonamiento no es verídico”.

El gobierno argentino aceptó la acreditación de nuestro personal diplomático y consular en Argentina. Entonces, por un lado hay grupos dentro del gobierno argentino que dicen no reconocer al gobierno constitucional de Bolivia, pero por el otro lado, en los hechos ya lo hicieron, al acreditar a nuestros funcionarios y acreditar los suyos ante el gobierno de la señora Jeanine Añez”, justificó Longaric.

El gobierno de Fernández no reconoce a Áñez como mandataria, por eso ha retirado a su embajador de La Paz y no expresó su aceptación al del gobierno transitorio. Desde que asumió el mandatario argentino, en diciembre del año pasado, las relaciones entre ambos países se han reducido solo a asuntos administrativos y comerciales, mientras Bolivia cuente con una administración “legítima”.

Representa a Buenos Aires en el encargado de Negocios en Bolivia, Diego Alonso Garcés.

“Hemos enviado nuestros mensajes al Gobierno de Argentina para que evite este tipo de acciones y declaraciones, y en estricto apego del Derecho Internacional, podamos mejorar las relaciones, que en efecto se han visto debilitadas”, admitió Longaric.

En los últimos días, la Cancillería de Bolivia reclamó a Argentina “una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos” al referirse a los episodios de noviembre de 2019 como un golpe de Estado.

Es que la semana  pasada, la Cancillería de Argentina resaltó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para las Derechos Humanos (OACNUDH), que señaló que “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”, esto en relación a la represión policial-militar que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

En respuesta, la Cancillería de Bolivia dijo que “el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe”.

A ese incidente se sumó el de una supuesta injerencia de parte del subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri. “Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, escribió aquél en su cuenta de Twitter el 22 de agosto.

Esas declaraciones molestaron al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que mandó su reclamo a Garcés. “El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, escribió el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

Longaric recordó ese reclamo a Clarín. “Permitir que un funcionario público argentino se ‘comprometa’ a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia ‘vuelva a ser democrática’ es claramente un acto de injerencia. ¿Cómo un individuo puede asumir personalmente un compromiso así? Claramente hizo las declaraciones en su rol de subsecretario, y su Gobierno asiente y tolera”, dijo.

Informó que el miércoles el gobierno de Bolivia hizo llegar su reclamo a la comunidad internacional sobre ese asunto a través de varias cartas. “En ellas se remarcan las declaraciones de las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialidad e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia”.

La canciller también cuestionó el apoyo del gobierno de Fernández al expresidente Evo Morales, refugiado en Buenos Aires desde el 21 de diciembre de 2019 y al que el gobierno de Áñez acusa de terrorismo y sedición, por una supuesta convocatoria de noviembre a cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos, y por un presunto caso de estupro.

Longaric considera que el gobierno de Argentina es permisivo con Morales cuando éste se refiere a asuntos políticos, por encima, en su criterio, de los tratados internacionales sobre asilo. “Nosotros enviamos una nota al gobierno argentino haciendo conocer esta respuesta. El gobierno argentino ignoró esa nota, lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”, reclamó.

Las elecciones en Bolivia se llevarán a cabo el 18 de octubre, luego de varias postergaciones con el argumento de la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19 en el país.

(03/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: