martes 1 dic 2020 | Actualizado a 07:09

Soria, un vínculo de 34 años con Bolívar

Vladimir en una práctica de Bolívar

/ 26 de octubre de 2020 / 14:14

En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal de la Sudamericana y dos años después a disputar la final contra el argentino Boca Juniors

El exvolante e ídolo de Bolívar en los 90 aceptó regresar a la Academia. Tiene un palmarés destacadocomo futbolista y también como técnico

Vladimir Soria, el técnico subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, regresó a su ‘casa deportiva’ como considera a Bolívar, esta vez para acompañar y asistir a Wálter Flores en el cuerpo técnico interino de la Academia hasta fin de año.

Con una experiencia futbolística de casi 40 años en el fútbol entre jugador y entrenador, Soria aportará a la Academia con experiencia, seriedad e identidad con el bolivarismo. Fue gran baluarte y capitán como jugador en Bolívar entre los 80 y 90. Ganó innumerables títulos con la divisa celeste.

Llegó de Wilstermann tras mostrar su talento en el club y desde ese 1986 militó en filas bolivaristas durante 18 años. En sus registros está que es el jugador con más clásicos disputados, 84, y el boliviano con más partidos en la Copa Libertadores, con 96 presencias.

Posteriormente fue entrenador de la Academia: ganó dos títulos en esa faceta en 2002 y 2004, también condujo al cuadro paceño a sitiales de privilegio en la Copa Sudamericana. En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal y dos años después a disputar la final de la competición contra el argentino Boca Juniors.

Tuvo varios ciclos al frente del primer plantel, el último en 2014 antes del arribo del vasco Xabier Azkargorta a quien acompañó después como asistente en la Copa Libertadores en la que Bolívar llegó a una semifinal.

En otras ocasiones colaboró como asesor técnico de varios directores técnicos en la institución académica, siempre estuvo dispuesto a colaborar y ésta no es la excepción. En reiteradas oportunidades dijo que regresa al club de sus amores, que es su hogar deportivo y se siente un agradecido por todo lo que vivió.

“El club prácticamente es mi vida, me dio la oportunidad de mostrarme y también creo que retribuí con trabajo. Tengo grandes recuerdos, como los títulos que logré en la parte deportiva y el gran trato que me dispensaron la dirigencia y la hinchada”, señaló Soria en una anterior entrevista.

Wálter Flores asume las riendas del primer equipo tras la salida de Claudio Vivas, Soria es parte del comando técnico del novel entrenador a quien el flamante DT considera pieza fundamental para encarar el nuevo reto.

“Estamos con Vladi, ícono de nuestro club, con el que vamos a caminar de la mano porque es un técnico profesional que conoce mucho el tema del camarín”, dijo Flores.

Vladimir Soria en el 2004. Foto: Archivo

A ‘Vladi’ siempre le sientan bien las ‘copas

Vladimir Soria estuvo al frente del club Bolívar como DT en tres ediciones de Copa Sudamericana, en la que llegó a instancias definitorias en dos, con buenos rendimientos de sus planteles.

En los partidos que dirigió Soria en la Copa, la Academia jugó 20 partidos, de los que ganó 10, empató 5 y perdió 5; anotó 34 goles y recibió 24.

En 2002 superó a Oriente Petrolero (4-2), al paraguayo Libertad (2-0), a los argentinos Gimnasia y Esgrima de la Plata (4-1) y San Lorenzo (2-1); empató con Libertad (1-1) y cayó con Oriente (0-1), Gimnasia (02) y San Lorenzo (2-4). Un año después, el cuadro celeste de Soria empató dos encuentros con The Strongest (1-1 y 2-2), y fue eliminado en penales (2-4).

El 2004 derrotó a Aurora (21 y 3-1), al chileno Universidad de Concepción (4-2), al ecuatoriano Liga (2-1) y a los argentinos Arsenal (3-0) y Boca Juniors (1-0); igualó con Universidad de Concepción (0-0) y con Liga (1-1); perdió ante Arsenal y Boca (0-1) en ambos.

Ahora nuevamente estará en el cuerpo técnico de Bolívar junto a Flores en la presente edición; enfrenta al trasandino Audax Italiano. Este martes 27 lo visita en Santiago y el 3 de noviembre lo recibe en el Hernando Siles de La Paz.

(26/10/2020)

Gremio le pasa por encima a Guaraní y deja servido su pase a cuartos de Libertadores

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:28

Gremio de Brasil le pasó por encima al Guaraní de Paraguay al vencerlo 2-0 este jueves en Asunción, dejando servida la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020.

Los goles para el conjunto dirigido por Renato Gaúcho, que vistió una casaca de la selección argentina con el apellido Maradona y el ’10’ en la espalda, como homenaje al fallecido astro del fútbol, fueron anotados por Jean Pyerre (56) y Pepe (86).

El encuentro revancha se disputará en Porto Alegre el 3 de diciembre.

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Avasallante

El Gremio impuso su personalidad en el primer tiempo sin que le importara su condición de visitante.

El ‘Tricolor gaúcho’ causó estragos en la defensa «aborigen» con jugadas bien elaboradas entre Jean Pyerre, Pepe y Diego Souza, apoyados desde más atrás por Luiz Fernando y Matheus Henrique.

En una de las jugadas clave del primer tiempo, Pepe desbordó y superó al defensa colombiano de Guaraní Jhohan Romaña.

En el centro de la muerte no llegó Luiz Fernando cuando el arco estaba a su merced, a los 35 minutos.

El segundo tiempo fue más dinámico con un Guaraní empeñado en hacer la diferencia. Lo tuvo a su merced Christian Bález pero la pelota salió desviada.

Llegan los goles

A los 56 se produjo una gran jugada de Pepe que convirtió en gol Jean Pyerre a favor del Gremio. Guaraní se apuró, se fue al ataque y puso contra las cuerdas al Tricolor gaúcho.

Diogo Barbosa recibió una amonestación cuando trató de parar al argentino Merlini a los 67.

En el contragolpe, el conjunto brasileño trató de aumentar el marcador, como en la jugada que salvó Servio milagrosamente al tapar una pelota de Luiz Fernando.

A los 65 ingresó el argentino (ex Cerro Porteño) Diego Churín por Diego Souza en Gremio.

El conjunto brasileño siguió atacando de contragolpe como si fuera local. Jean Pyerre exigió de nuevo al portero paraguayo que sacó una pelota difícil al córner.

A los 82 se produjo una falta de Jeromel contra el delantero Cecilio Domínguez. Este ejecutó el remate pero su disparo salió desviado por un defensor al córner.

Los últimos minutos se presentaron dramáticos pero a los 85, el Gremio selló el resultado por intermedio de Pepe cuando remató una pelota a las redes del arco defendido por Servio.

Fue tras una serie de desafíos aéreos entre defensores del aurinegro y los atacantes del equipo gaúcho.

A los 90+2, se produjo la expulsión por doble amonestación del volante paraguayo Jorge Morel cuando interrumpió una jugada de gol del equipo brasileño.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Católica firma valioso 2-1 ante River uruguayo por octavos de la Sudamericana

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:01

Universidad Católica superó 2-1 al River Plate uruguayo este jueves en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, dando un importante paso hacia la clasificación a cuartos de final que se definirá la semana próxima en Santiago.

Fernando Zampedri (9) y Luciano Aued de penal (72) marcaron los goles para los ‘cruzados’ en el estadio Parque Viera de Montevideo, mientras que Sebastián Piriz (45+3) descontó para los dirigidos por Jorge Fossati.

La vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Empate

La Católica tuvo la posesión de pelota en el arranque, y si bien de a poco River comenzó a recuperar terreno, fue la visita la que abrió el marcador a los 9 minutos, tras un centro al área que enganchó de zurda el delantero argentino Zampedri para el 1-0.

Los dirigidos por el argentino Ariel Holan tuvieron poco después dos chances muy claras de marcar el segundo: primero a los 14, cuando la defensa ‘darsenera’ quedó muy mal parada pero Gonzalo Viera pudo desviar un disparo de Diego Buonanotte, y nuevamente a los 23, cuando otro remate de Zampedri pegó en el palo.

Pasada la media hora, el juego se detuvo por un choque entre Zampedri y el defensa Guzmán Rodríguez, quienes se golpearon sus cabezas entre sí al saltar en un centro. El jugador charrúa incluso tuvo que salir de la cancha sangrando notoriamente, aunque instantes después volvió al césped con una venda.

Los últimos minutos de la primera parte fueron para los ‘darseneros’, que tuvieron varias llegadas de peligro hasta que Piriz encontró el empate de cabeza tras un tiro de esquina. Y estuvo a punto de marcar el segundo en la jugada final con un remate de Matías Arezo que el arquero Matías Dituro sacó con el pie.

Penal y triunfo

River salió al segundo tiempo intentando presionar más arriba y, a los 51, un remate de José Neris entró abajo de los tres palos defendidos por Dituro, pero el gol fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Los minutos siguientes marcaron el mejor momento del equipo charrúa en el encuentro, con posesión de pelota y varias llegadas de peligro, aunque desperdició varias oportunidades por falta de precisión en los pases.

Pero a los 72, Aued marcó el 2-1 final para la visita, luego de que el árbitro paraguayo José Méndez pitó penal por mano en el área de Facundo Bonifazi.

Los equipos esperan ahora su reencuentro en Chile para definir la serie.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados en cementerio argentino

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados hoy en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:24

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados este jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche que contrastó con el multitudinario y caótico velatorio previo.

Frente a la tumba, al lado de la de sus padres, amigos y familiares estallaron en aplausos, según imágenes registradas por drones y transmitidas por el canal TyC.

El féretro llegó al cementerio privado «Jardín de Bella Vista», cubierto por una bandera argentina, constató la AFP.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos pugnando por ingresar al palacio de gobierno.

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El conmovedor adiós de Nápoles a su ídolo ‘inmortal’

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Por AFP y Kelly Velásquez

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:15

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor a la curva B del estadio San Paolo, cientos de napolitanos despidieron este jueves con altares improvisados, lágrimas y bengalas de humo a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia de coronavirus, se interrumpía de vez en cuando por los aplausos y coros de «Diego, Diego, Diego».

Los aficionados han convertido el estadio en un santuario en memoria del argentino.

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Rosario, de 77 años, famoso por ser el poeta del estadio, peluquero en su juventud y que vive enfrente del San Paolo desde 1954, recita una poesía que compuso la víspera tras recibir la noticia de la muerte de Maradona en Buenos Aires, a los 60 años, de un paro cardíaco.

«Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón», canta desatando los aplausos conmovidos del centenar de hinchas que desde la mañana desfilaron ante el San Paolo, según constató la AFP.

«Adiós, ciao Diego», grita en lágrimas.

Una larga pancarta cubre la parte externa de la entrada al estadio y reza: «Al rey inmortal, tu bandera no dejará de ondear».

Otra pancarta gigante con colores azul y blanco, los colores del club Nápoles, cuelga de desde el techo del estadio y reza «The King».

Un idilio incondicional

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él quien escogió Nápoles», confiesa emocionado a la AFP-TV Gino, de 48 años.

El idilio de Nápoles con el «Pelusa», que lideró al equipo a ganar el ‘Calcio’ en dos ocasiones, en 1987 y 1990, estuvo marcado por luces y sombras, fútbol y mafia.

«Su vida privada no nos importó nunca», comenta por su parte otro aficionado, Antonio, evitando hablar de lo que hizo el astro argentino fuera de las canchas en su paso por Nápoles de 1984 a 1991, marcado también por sus fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, su adicción a la cocaína a través de la cual conoció y mantuvo relaciones con la Camorra, la mafia napolitana.

«Representé al sur, a una parte de Italia que no contaba», confió el argentino en el documental del 2008 que le dedicó Emir Kusturica, transmitido la noche del miércoles por el canal 7 de la televisión italiana.

Para Il Mattino, el diario de la capital del sur de Italia, entre las ciudades más pobres de la península, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 30%, tres veces más de la media nacional, Nápoles pierde sobre todo a un símbolo «con sus vicios y virtudes».

Pese al confinamiento y al toque de queda nocturno que rige con tiendas y restaurantes cerrados en toda la región de Campania, fuertemente afectada por el covid-19, las autoridades no lograron impedir en la noche los coros de estadio y la columna de bengalas de humo color rojo encendidas simultáneamente alrededor del estadio, en una suerte de abrazo colectivo.

Los napolitanos también rindieron tributo a Maradona con un minuto de silencio, respetado en toda la ciudad, al inicio del partido que el Nápoles juega sin público ante el Rijeka de Croacia, con la cinta negra de luto, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, ofreciendo su particular homenaje con un triunfo 2-0 ante el Rijeka croata.

«Nunca morirá porque es una leyenda»

«Nunca morirá porque es una leyenda, él hizo cosas extraordinarias acá. Ya ayer, yendo al hotel en el bus, se veía que la ciudad no respiraba el mismo aire», destacó el entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, en el canal Sky Sport.

El duelo se percibía, «el Rey», el «inmortal», el «Dios» será recordado como el «el eterno rebelde que regaló felicidad y redimió a una humanidad desesperada y sufrida», convertido hoy en un «símbolo de libertad», como escribe el diario de izquierda Il Manifesto.

En uno de los años más negros de la historia de Italia, que ha registrado más de 50.000 muertos por el coronavirus, Nápoles aparece una ciudad en luto, con pancartas, banderas y retratos de Maradona colgando de edificios y balcones.

«Sentimos que hemos perdido un pariente, uno como nosotros, con sus debilidades y talentos», confiesa rodeado de fotos de Diego y de las páginas originales de los diarios con sus hazañas futbolísticas, Bruno Alcidi, de 59 años, propietario del céntrico Bar Nilo, quien conserva como una reliquia en un altar un mechón de cabellos de Maradona.

«El último héroe de los últimos», que unió a una ciudad, a pobres y ricos, con el fútbol, ahora «juega con los ángeles, que lo quieren como capitán, para que los lleve en triunfo como sólo él sabe hacerlo», resume emocionado Gianmpiero ante el estadio que llevará el nombre de la leyenda argentina.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Nápoles gana como homenaje a su ídolo en el ‘estadio Maradona’

No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la 'mano de Dios', pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).

Tributo del Nápoles a Diego Armando

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:14

Todos los jugadores del Nápoles saltaron a la cancha con la camiseta con el número 10 y el nombre de Diego Maradona, este jueves en partido de la Europa League ante el croata Rijeka (victoria italiana: 2-0), en honor del exjugador argentino, fallecido la víspera a los 60 años.

No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la ‘mano de Dios’, pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).

Con esta victoria, los napolitanos lideran su grupo de la Europa League con 9 puntos, aunque aún no están clasificados para los dieciseisavos de final de un torneo que, con el nombre de Copa de la UEFA, el Nápoles de Maradona conquistó en 1989.

Le siguen en el grupo la Real Sociedad y el AZ Alkmaar, ambos con 7 puntos tras su empate 0-0 de este jueves en Holanda.

Con brazaletes negros en sus brazos, los jugadores posaron con la emblemática camiseta durante la presentación y el posterior minuto de silencio que se guardó en un Estadio San Paolo vacío por las restricciones por la pandemia del covid-19, aunque Maradona estuvo presente a través de los videomarcadores.

«En el corazón»

Antes incluso de ese momento, el capitán napolitano Lorenzo Insigne rindió homenaje al ídolo de la ciudad, artífice de los dos únicos títulos de la Serie A que tiene el club (1987 y 1990), depositó un ramo de flores el exterior del estadio, según un video difundido por el club.

«Maradona representa mucho, no solamente para mí, sino para todos los napolitanos. Siempre nos defendió, siempre nos llevó en el corazón y deberíamos hacer lo mismo», comentó Insigne al canal Sky Sport.

Durante toda la jornada, cientos de napolitanos se citaron en el Estadio San Paolo para dar su adiós al ‘Pelusa’, un recinto que pronto podría cambiar de nombre para pasar a llamarse Estadio Diego Maradona, según propuso el miércoles el alcalde de la ciudad.

«Creo que es de justicia bautizar San Paolo con tu nombre para tenerte todavía con nosotros», escribió el presidente del club Aurelio de Laurentiis en la web del club.

En la valla que rodea al estadio ya se colocó este jueves una placa con la cara del exjugador, el nombre ‘Estadio Diego Armando Maradona’ y la firma de los ‘tifosi’ de la célebre ‘Curva B’.

Todo el alrededor del estadio amaneció lleno de bufandas albicelestes, los colores también de la selección argentina, flores, camisetas con el icónico ’10’ y retratos del ídolo, formando un muro en honor de Maradona, que jugó en el Nápoles de 1984 a 1991 y donde dejó un recuerdo inolvidable entre todos los napolitanos.

(26/11/2020)

Comparte y opina: