La Revista

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 00:15

Museos y centros culturales de la Fundación de la BCB tienen nuevos directores

Entre las novedades, Rossana Barragán es directora de la Biblioteca Nacional y Lucía Querejazu, del Museo Nacional de Arte.

Guillermo Mariaca, cuando fue posesionado; con Martha Yujra y Guillermo Aponte.

/ 7 de julio de 2020 / 19:52

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cuenta con un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad.

El equipo, con ocho nuevos integrantes y dos ratificaciones, fue presentado el lunes por el Consejo de Administración de la Fundación, en un acto transmitido por una plataforma virtual y en redes sociales.

“La Fundación, sus museos y centros debemos trabajar de manera institucional, al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria. Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”, expresó Guillermo Mariaca, presidente la FCBCB, según una nota de prensa.

Asimismo, explicó que quienes hasta junio fueron directores de los repositorios y centros culturales, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia conforme su equipo.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no”.

La autoridad dijo que la estabilidad laboral de los equipos de los museos y centros culturales está garantizada. “No habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”.

Detalle

Tras una evaluación de la gestión realizada, la vicepresidente Ximena Medinaceli informó que la Fundación determinó ratificar al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga.

Fue designada directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Rossana Barragán; del Museo Nacional de Arte (MNA), Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”), Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC), María Teresa Rojas.

Asimismo, Eduardo Urriolagoitia Rodo es subdirector de la Casa de la Libertad; Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

El consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector. “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, reclamó.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Sedes presenta la app SamiBot para consultas y diagnósticos de COVID-19 en línea

Asimismo, fueron anunciados los números de teléfonos 22156261, 22156263 y 22155754 para la atención de más más consultas.

Personal de salud en el recorrido casa por casa de la zona Prefectural, El Alto, para detectar saso de coronavirus. Foto: APG

/ 9 de julio de 2020 / 11:04

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz presentó este jueves la aplicación SamiBot  con el objetivo de prestar “atenciones médicas en línea” para las personas que tengan síntomas de coronavirus.

“Hemos puesto en marcha el SamiBot para hacer consultas, realizar diagnósticos para el coronavirus, y en los próximos días vamos a implementar el sistema de telemedicina”, informó Ramiro Narváez, director técnico del Sedes.

El funcionario explicó que se decidió utilizar esta plataforma digital para llegar a más personas que presenten síntomas del COVID-19.  “Para utilizar esta nueva aplicación primero se debe ingresar a la página web bot.com.bo, luego el bot le comenzará a realizar una serie de preguntas con base en su ubicación geografía y otras consultas con base en la enfermedad, con el objetivo de hacer coincidir con los síntomas del coronavirus”.

Después de que finalice el test, aparecerá un link para que la persona pueda acceder a consultas médicas en línea. “Ingresa a ese link y le llevará a una sala de video en la que podrá realizar su consulta médica”, sostuvo.

Narváez afirmó que el paciente será conectado con un médico. “Nosotros vamos a interconectar a doctores de cualquier lugar del departamento con la población para realizar preguntas de manera instantánea”.

Además, en caso de que la persona tenga todos los síntomas de coronavirus, recibirá un tratamiento. “El protocolo será revisado por el médico, para evitar automedicaciones, controlando la evolución y utilizando los medicamentos más adecuados para el paciente”, dijo.

El funcionario indicó que por ahora cuentan con 200 médicos que atenderán a la población. “Vamos a echar mano de las universidades para tener más médicos de turno”, comentó.

Asimismo, fueron anunciados los números de teléfonos 22156261, 22156263 y 22155754 para la atención de más más consultas. “Estas líneas reforzarán la atención, ya que hubo una saturación en la Línea 168”, explicó.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

El ABC del calendario escolar: las clases terminarán el 22 de diciembre

Víctor Hugo Cárdenas presentó los reglamentos del Decreto Supremo 4260, que define modalidades de educación para salvar la cuarentena.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI

/ 7 de julio de 2020 / 23:08

El Ministerio de Educación reprogramó el calendario escolar; las clases terminarán el 22 de diciembre. Con clases suspendidas desde la segunda semana de marzo, la emergencia sanitaria obligó nuevas medidas.

El Ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este martes los reglamentos específicos de complementariedad y las modalidades de atención educativa de los subsistemas de educación definidos en el Decreto Supremo 4260.

“El principio de la reorganización educativa está regido por la complementariedad. Cuando frenemos el coronavirus, la modalidad presencial retornará, mientras tanto combinaremos con la modalidad virtual a distancia, presencial y semipresencial”, explicó.

Cárdenas indicó que la educación “a partir de ahora a futuro y por siempre” combinará las tres modalidades.

La autoridad detalló las características que deberán tener los docentes y estudiantes. “El maestro del siglo 21 utilizará una nueva pedagogía, la educación virtual se centrará en el aprendizaje”, comentó.

“El sujeto educativo es el estudiante, el docente además de trabajar en el aula, estará conectado al mundo, combinará plataformas educativas y materiales impresos”, explicó Cárdenas.

Asimismo, anunció que habrá capacitación para estudiantes y padres de familia, con el objetivo de promover las “comunidades virtuales”. “Promoveremos la educación virtual, no memorismo, retención ni aprendizaje repetitivo”, sostuvo.

Cárdenas explicó que la educación regular, alternativa y especial, y la superior tendrán reglamentos específicos.

“Tenemos reglamentos diferentes para las universidad, otro para institutos, otro para escuelas normales, en total hay seis reglamentos que normarán la educación este año”, complementó.

Educación superior

“Se institucionaliza la defensa virtual de grado, ayudamos a quienes concluyeron su carrera. El registro de las tesis y proyectos de grado serán de propiedad intelectual”, indicó.

Educación alternativa

“El calendario se va a ‘semestralizar’ y se tomará en cuenta la recuperación de las experiencias de los pueblos, pondremos énfasis la educación a distancia”, afirmó.

Educación especial

“Es un aspecto muy destacado para el sector con discapacidad, se utilizará la educación virtual, el uso de tecnología, teclados braille y audiolibros, cuadros de videos, tareas y exámenes en formato de video. En el caso de la discapacidad intelectual tendrán materiales en formato accesible”, dijo.

“En el caso de los estudiantes con disparidad múltiple, tendrán la creación de entornos y ambientes para estos sectores”, acotó.

Educación regular

“Haremos un ajuste curricular, ya que la currícula base del primer trimestre fue afectado seriamente. Tenemos la currícula dosificada; es decir, los contenidos se reducen, pero no los logros, vamos a reducir la cantidad de actividades y contenidos, pero no los objetivos”.

Por ejemplo, si una materia requería ocho actividades, ahora serán cinco.

“La educación virtual en primaria y secundaria todo este semestre hasta diciembre se implementará con las plataformas virtuales de educación, sabemos que el comienzo no será fácil, pero habrá una aplicación progresiva”.

La autoridad indicó que los seis reglamentos serán difundidos a través de varios medios.

Fechas

Del 20 de julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

El alcalde Revilla pide habilitar el Hospital del Sur de El Alto hasta el 15 de julio

El Alcalde de La Paz no descarta que el municipio sea declarado en cuarentena rígida ante la rápida propagación del nuevo coronavirus.

El alcalde Luis Revilla exige respuesta de la Gobernación y del Ministerio de Salud.

/ 7 de julio de 2020 / 20:03

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que la Gobernación y al Ministerio de Salud cumplir su compromiso de habilitar el Hospital del Sur de El Alto hasta el 15 de julio, para atender a pacientes con coronavirus.

“De eso hemos hablado ayer con las autoridades de La Paz, hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio, ojalá sea así. Estamos haciendo todo lo que se puede hacer, en  coordinación con las alcaldías de El Alto, La Paz, Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y el Ministerio de Salud”, dijo Revilla.

La autoridad detalló que en dicho nosocomio alteño hay problemas administrativos, como la designación de un director y la contratación de personal; además, se requieren 7 millones de bolivianos para su funcionamiento.

Los centros municipales de La Portada y Cotahuma están al límite de su capacidad, por lo que si continúan así podrían colapsar.

Revilla explicó que los centros Los Pinos y La Merced no pueden ser destinados para la atención del coronavirus, ya que no habría otro lugar para atender otras enfermedades, por lo que continuarán con su atención regular.

De igual manera, pidió que en el Complejo Hospitalario de Miraflores la habilitación de un espacio exclusivo para pacientes con COVID-19, ya que se trata de tercer nivel.

Revilla dijo que no se descarta regresar a una cuarentena rígida debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Este año, el ’Campamento de Música Clásica Franco Boliviano’ será virtual

Las versiones anteriores del campamento se desarrollaron en Tarija (2017), Cochabamba (2018) y Santa Cruz (2019); este año La Paz debía ser el anfitrión.

Una de los conciertos de música clásica del Campamento 2019. Foto: Campamento Franco Boliviano

/ 5 de julio de 2020 / 12:55

La cuarta versión del “Campamento de Música Clásica Franco Boliviano”, que debía realizarse en La Paz, se adaptó a las plataformas digitales debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus.

“La cuarta versión del campamento, que se debió adecuar a la plataforma digital, cuenta con el apoyo de la embajada de Francia, las alianzas francesas de todo el país, el colegio Franco Boliviano de La Paz y la Unión Francófona de Bolivia”, se lee en un comunicado de prensa.

La difusión del evento, que genera y refuerza los lazos entre Bolivia y Francia a través de la música clásica, será gratuita y contará con una serie de conciertos producidos y realizados por el ensamble francés L’Orchestetto, dirigido por el destacado Director de Orquesta Mauricio Arancibia, boliviano residente en Francia.

“Desde el 6 de julio hasta el 15, a las 20.00, en la página https://www.facebook.com/events/292967642073623/ se difundirán 10 conciertos, ocho desde Francia y dos mezclados entre Francia y Bolivia, con el objetivo de guardar las buenas costumbres de ir al teatro”.

Las conferencias magistrales se realizarán de manera abierta al público el 10, 11 y 12 de julio a las 11.00. Los temas que se abordará son Los estudios musicales en Francia, La Brain Gym y Concepción del sonido en relación al género musical, que se podrán apreciar en la página https://www.facebook.com/events/292967642073623/.

Asimismo, el cronograma de actividades incluye clases magistrales para los inscritos. “El objetivo es que cada profesor tenga un grupo de alumnos, por lo menos cinco, durante el festival, para así poder progresar y asimilar maneras de hacer música. Este año se llegó a consolidar la participación de 50 alumnos inscritos”.

El registro para dichos talleres se realizó del 1 al 30 de junio. El 1 de julio se llevó a cabo la selección de alumnos que cursarán el espacio formativo de manera virtual desde mañana.

Las tres versiones precedentes se llevaron a cabo en Tarija (2017), Cochabamba (2018) y Santa Cruz (2019); este año se tenía previsto realizar el campamento en La Paz, pero por la crisis sanitaria se decidió adaptarlo a la forma virtual.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Tesoros arqueológicos de Sayhuani podrían estar en peligro, tras el hallazgo del monolito Abel, de la cultura Mollo

Luego del descubrimiento de dicha pieza, los comunarios escuchan “todas las noches” ruidos de motorizados y “al día siguiente aparecen huecos cerca del terreno”.

Los pobladores piden que las autoridades arreglen el museo comunitario, para que las piezas se queden en el pueblo.

Por Isabel Moreno

/ 22 de junio de 2020 / 17:03

El monolito Abel es la esperanza de la comunidad Sayhuani, donde se pueden encontrar “tesoros arqueológicos”.

El 15 de marzo, Abel Condori, amauta de la comunidad Sayhuani, encontró un monolito a quien bautizó con su nombre, Abel. “El compañero estaba excavando en su terreno y encontró al monolito, pero además habían otras cerámicas”, contó a Extra Digital Ana Layme, pobladora del municipio de Ayata.

Layme pidió a las autoridades una pronta intervención y resguardo del lugar, ya que luego del hallazgo, se identificaron huecos cerca del terreno donde se encontró al monolito Abel.

“Desde el 15 de mayo hasta la fecha (17 de junio) cuánto tiempo pasó y no hay nada hasta ahora. Las autoridades tenían conocimiento del enorme hallazgo, el municipio, la gobernación y el Ministerio de Culturas tenían conocimiento de la aparición del monolito y hasta la fecha no se hizo nada, no sabemos si es por negligencia o por qué”.

Los comunarios contaron que todas las noches escuchan “gran circulación” de motorizados y al día siguiente aparecen nuevos huecos. “No queremos que pase lo que ocurrió con la cultura Iskanwaya, que todo lo desmantelaron, pedimos intervención para que se pongan a trabajar en investigación, arqueología y en el futuro en turismo, ya que en este lugar hay muchas cosas por descubrir, además del monolito se encontraron cerámicas”.

HISTORIAS

Luego de varios días del hallazgo, el amauta y los comunarios del lugar observaron algunos hechos “asombrosos”, ya que al parecer “el monolito se quería escapar”.

“El día del hallazgo yo saqué varias fotos y videos, pero todo se borró y eso les pasó a varios hermanos del pueblo”, contó Layme.

Asimismo, días después se encontró al monolito Abel fuera de la casa, donde estaba resguardado. “Parece que el monolito se quiere escapar, es por eso que se decidió realizar una presentación oficial y pedir permiso a la Pachamama, estas son nuestras creencias”.

El 18 de junio, una comisión de arqueólogos y autoridades del municipio y la Gobernación de La Paz ingresó al lugar y realizaron una inspección.

“El pasado jueves 18 de junio, la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz junto a su equipo arqueológico, inspeccionaron el hallazgo de Monolito y cerámicas, que podrían corresponder a la Cultura Mollo”, se lee en el Facebook oficial de la Gobernación de La Paz.

En la inspección Arqueológica participaron el Sub Gobernador de la Provinvia Muñecas Celso Silva Caceres, la Directora de Culturas del GADLP Deysi Rojas Chuquimia, el Alcalde Municipal de Ayata Benancio Lipa Huanca y autoridades originarias del municipio de Ayata.

Ahora el monolito Abel y otras piezas arqueológicas están en manos de las autoridades. “Nosotros pedimos que el monolito se quede en Sayhuani, en un museo comunitario y que se promueva la investigación”.

Comparte y opina: