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/ 14 de abril de 2021 / 16:05

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Rescatistas buscan a 10 personas extraviadas en El Camino del Inca

Debían llegar a destino el domingo, se sabe que cuatro son menores de edad.

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/ 26 de enero de 2021 / 15:12

El coronel de la Unidad de Bomberos, Marco Navia, confirmó que se realizan trabajos de búsqueda de 10 personas que se extraviaron en el Camino del Inca, ruta turística de La Paz. Estas personas debían concluir su caminata la tarde del domingo, pero no llegaron a su destino.

“La noche de ayer (lunes) el grupo de rescate Zar nos hizo conocer que 10 personas se habrían extraviado en el sector del Camino del Inca, estas personas debían haber salido de este recorrido el domingo, no lo hicieron, en ese sentido es que en coordinación de este grupo de rescate la Dirección Departamental de Bomberos, organizamos tres grupos de rescate que la madrugada de este martes ya están en el sector”, explicó Navia a ATB.

Sobre las personas extraviadas, el coronel indicó que “la información preliminar es que habrían ingresado (al sendero turístico) tres días antes del domingo, no tenemos la información de que son una familia, pero sí, de que cuatro son menores de edad”.

Luego de que estas personas no llegaron a destino el domingo, familiares y amigos se contactaron con el grupo de rescate.

Navia apuntó que en esta ruta turística las lluvias y la topografía del lugar pueden ocasionar que los visitantes pierdan el rumbo.

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El sindicato que investigó a Plácido Domingo le pidió medio millón de dólares para no revelar detalles

Los abogados del tenor negociaban con AGMA a cambio de que no salieran a la luz episodios comprometidos de dos décadas de acoso.

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/ 16 de diciembre de 2020 / 14:06

Plácido Domingo se disculpó públicamente en un comunicado este martes por el «dolor» causado a las mujeres que le han señalado por acoso, asumiendo «toda la responsabilidad». El motivo era la conclusión de una investigación del sindicato de la ópera de Estados Unidos que resolvió que el tenor español se sobrepasó con al menos 27 mujeres. The New York Times ha dado nuevos detalles.

En concreto, el diario revela que el sindicato -American Guild of Musical Artists (AGMA)- pidió medio millón de dólares a Domingo a cambio de no difundir detalles comprometedores surgidos de las pesquisas. Los abogados del artista trataban de alcanzar un acuerdo cuando una filtración hizo saltar por los aires la negociación.

En respuesta a esta exclusiva del Times, AGMA asegura que esa cantidad de dinero era una «multa», en concreto «la más grande que se iba a imponer a un miembro del sindicato», pero en ningún caso «para ocultar información». El periódico se basa en correos de dos altos cargos del sindicato.

Acosó a 27 compañeras

En cualquier caso, los investigadores pudieron corroborar que Domingo abusó de su poder y acosó sexualmente a al menos 27 compañeras mientras ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, un periodo de dos décadas.

Por primera vez, el tenor ha sido vetado en su propio país tras las denuncias anónimas conocidas hace algunos meses. Este miércoles, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, canceló su participación en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos «en solidaridad con las mujeres afectadas».

La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina «ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones del propio Plácido Domingo en las que asume ‘la plena responsabilidad de sus acciones'».

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Ve una oportunidad en la pandemia: elabora calzados que combinan con el barbijo

La familia Bravo decidió confiar en su emprendimiento y se reinventó.

Los productos son hechos con puro cuero y ha pedido.

Por Andrea Ríos

/ 17 de noviembre de 2020 / 09:49

Los bolivianos son conocidos por la capacidad de ser  emprendedores. Más allá de las circunstancias, está en las venas de cada ciudadano salir adelante con variadas ideas.

Este es el caso de Raúl Bravo y su familia, quienes a pesar de la situación por la que atraviesa el mundo por el COVID-19, continúan con el negocio que crearon hace más de 25 años.

“Esta empresa  va conmigo más de 25 años, con mi padre son más años. Él creó la zapatería, mi papá era especialista en zapatos de varón, yo me especialice más en calzados para mujer”, contó a EXTRA.

La familia Bravo tiene “mucha experiencia” en zapatos de cuero, es por esa razón que, incluso, decidieron innovar y realizan modelos de acuerdo con la temporada y muchas veces a pedido de los clientes, quienes les mandan alguna idea y los zapateros la diseñan.

Por la pandemia el trabajo de los emprendedores se vio paralizado, ya que no podía realizar el envío de sus productores a los distintos departamentos del país. “Nosotros enviamos nuestros zapatos a nivel nacional, nos afectó bastante la cuarentena, ya que estábamos restringidos y no se podía realizar la distribución con normalidad. Hasta ahora contamos con algunas restricciones en los municipios”, indicó.

“Durante la pandemia recibíamos pedidos de los clientes más fieles, y como una forma de complementar los zapatos y para innovar un poco decidimos diseñar barbijos de cuero que combinan con los calzados. Durante el tiempo más duro de la pandemia fue un pequeño aliciente para continuar con nuestro trabajo”, resaltó.

Los zapatos son 100 por ciento de cuero y son elaborados a mano desde las plantas. Con modelos únicos, la familia Bravo continúa con el trabajo, a pesar de las adversidades que se puedan presentar tienen claro que su empresa debe continuar, ya que no sólo la familia se beneficia con el negocio, sino también los trabajadores que colaboran con la elaboración de todos los artículos.

Bravo dijo que hasta el momento la “combinación del barbijo con el calzado, fue muy bien recibida. Es por eso que ahora trabajamos en otros diseños de barbijo de cuero para damas y jóvenes”, expresó.

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Artesanos ‘tropiezan’ con cuatro obstáculos para su reactivación

El costo de la materia prima subió, no hay capital, no pueden promocionar ni hay demanda de sus artículos.

El sector informó que a pesar del posconfinamiento aún no tienen ingresos.

Por Soledad Daza

/ 13 de noviembre de 2020 / 22:03

Los costos elevados y la falta de la materia prima, la ausencia de inyección de capital, los pocos mercados y ferias en el país para promocionar sus productos y la inactividad de las festividades sociales son algunos de los obstáculos y dificultades que debe atravesar el sector artesanal de la urbe alteña para su reactivación.

El secretario General del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) El Alto, Héctor Delgado, informó a EXTRA que en esta etapa de posconfinamiento muchos de los artesanos tropezaron con dichas dificultades que causaron que el sector se reactive de a poco.

La falta y los costos elevados de la materia prima, que se requiere para elaborar sus productos, es uno de los problemas principales que dificulta el reinicio de sus actividades para las unidades productivas.

En el caso de los trabajadores en madera y metal mecánica, el dirigente señaló que deben adquirir el insumo a un precio elevado. “Las empresas importadoras de fierros han hecho subir el costo al triple y cuatriple del que era. Lamentablemente en Bolivia no se produce fierro y los compañeros de metal mecánica están comprando a un precio alto”.

En segundo lugar, no hay una “inyección de capital” en los diferentes rubros. “Los artesanos tuvieron que gastar sus ahorros e, incluso, vender sus máquinas y herramientas a causa de la cuarentena”.

Asimismo, indicó que antes de la pandemia se podía vender hasta diez muebles a la semana, hoy en la etapa de posconfinamiento sólo se vende entre uno y dos muebles.

“La venta bajó mucho en esta gestión. La gente ya no nos compra, no tenemos un ingreso seguro, no todos podemos recuperarnos con rapidez, aunque ya no hay tantas restricciones, aún la población no cuenta con dinero para adquirir otras cosas, habrá que tener paciencia no más”, expresó.

En tercer lugar, la falta de mercados y ferias para promocionar sus productos son otros factores que afectan al sector, por lo que requieren del apoyo de las autoridades, tanto nacionales como municipales.

“Es importante que haya una vitrina comercial, para que la población pueda ver el trabajo de los artesanos. Ahora muchos prefieren los productos chinos porque son más económicos, pero nuestro trabajo es garantizado, les va a durar muchos años, además de que están ayudando a los pequeños emprendedores del país”.

Cuarto, la inactividad de las festividades sociales hasta la fecha no permite la reactivación total de los bordadores, orfebrería, fotógrafos, costura y hasta los zapateros, quienes fueron afectados hasta el punto de dejar sus talleres para sobrevivir.

“Son sectores que aún no se pueden levantar por el efecto de la pandemia, no hay fiestas y esto también a afectado al rubro de cotillones, los que hacen piñatas y disfraces, esos sectores todavía están postergados no hay trabajo para ellos, muchos han cerrado sus tiendas”.

Rosmeri Chávez del sector de los bordadores expresó que aún no pueden reactivarse porque no se autorizaron las actividades festivas ni las escolares, ya que requerían los trajes folklóricos para las horas cívicas que se realizan durante el año.

“Estamos como enterrados bajo la tierra, lo que se quiere es una reactivación económica y laboral porque hemos perdido nuestro capital por completo, nos afectó en el alma toda esta situación, esperamos que para el año estemos mejor y que el Gobierno nos dé el apoyo que estamos buscando”.

Además, detalló que varios bordadores cerraron sus talleres y pasaron a realizar barbijos, trajes de bioseguridad y otros tuvieron que cambiar por completo de rubro para subsistir y mantener a sus familias.

Desde la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía de El Alto se realizó una capacitación de las nuevas tecnologías, con el objetivo de promocionar y comercializar a través del Internet, las redes sociales, como el Facebook, YouTube y Twitter, entre otras.

Pero, el dirigente de Cocedal, Héctor Delgado, dijo que es un aporte para el sector, pero no es una solución para el mercado alteño porque la venta de sus productos debe hacerse de manera directa y personal.

“El aspecto virtual no está adecuado a nuestra realidad, hoy en día el mercado que tenemos es directo, uno expone su producto, el cliente ve y compra, de manera virtual no se tiene la misma capacidad para vender. Todavía hay que trabajar en este aspecto de forma progresiva para que los compradores se adecuen y nosotros aprendamos a manejemos bien los paquetes”.

Con el estado de emergencia sanitaria pararon todas las actividades culturales, folklóricas y de turismo, por lo que los artesanos no lograron vender sus productos y perdieron el capital de trabajo. Hoy con la etapa de posconfinamiento diferentes sectores se reactivan con dificultades y de apoco.

“Esperamos que haya políticas de apoyo a los artesanos y que la población comience a consumir lo nuestro, ya que no solo se lleva un objeto a casa, sino que crea fuentes de empleo, que ayudan a muchas familias a salir a delante”.

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Las ‘tantalanitas’ una de las novedades en Todos Santos

Una emprendedora paceña elabora las t’antawawas con lata y crochet.

Milenka Alcón, de 22 años, realiza muñecos personalizados.

Por Andrea Ríos

/ 9 de noviembre de 2020 / 15:52

La festividad de Todos Santos, que se celebró el 1 y 2 de noviembre en La Paz, encontramos sobre salen artesanos que trabajan con mucho esmero para ofrecer manualidades únicas.

Este es el caso de Milenka Alcón, quien con 22 años, busca maneras de mostrar su arte. Ella contó a EXTRA que con cada una de sus creaciones puede salir de lo cotidiano y relajarse realizando los diseños.

“Desde julio comencé con esto, en realidad desde mis ocho años me llamaba la atención las manualidades y tomé cursos de goma eva, pero ya en la cuarentena me animé a aprender a realizar los amigurumis (peluches tejidos) y entré a YouTube para aprender. Mi mamá me enseñó los puntos básicos de tejido a crochet”.

Milenka dijo luego de aprender el arte, comenzó a realizarlos de manera personalizada. “ Los clientes me pasan fotografías de sus perritos o gatitos o alguien a quien quieran recordar, para que yo pueda replicarlos en el tejido a crochet es muy complicado muchas veces, pero siempre se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

El amigurumi es una técnica que se origina en Japón y  consiste en tejer pequeños muñecos con crochet o ganchillo. Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles, también se puede tejer cualquier tipo de forma que uno se pueda imaginar, como plantas, comidas y accesorios.

“Siempre voy pensando en qué modelos puedo crear, mi última creación es la Tantalanita, una réplica en crochet de las tradicionales t’antawawas, que acompañan la mesa para la llegada de los difuntos. Está teniendo buena aceptación, ya tengo algunos pedidos”.

Este y muchos más emprendimientos los pueden encontrar en la plataforma de promoción de negocios Escaparate Emprendedor.

“La app es una herramienta de apoyo para los emprendedores. La hemos diseñado y desarrollado durante la pandemia del COVID-19. El Escaparate Emprendedor lo lanzamos el 23 de julio del 2020”, dijo Sergio Siles Sánchez Secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

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