El Financiero

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 15:13

Prueba

/ 14 de abril de 2021 / 16:05

Artículo de prueba

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CD-2 mobile

cd 3 mobile

Las regiones recibirán 20% menos de recursos

Presupuesto. Se confirma la reducción para gobernaciones y municipios

Afectación. Los municipios tendrán dificultades para la ejecución de obras de inversión pública

Por Freddy Choque

/ 28 de octubre de 2020 / 05:33

El Gobierno transitorio confirmó que el próximo año las gobernaciones y municipios sufrirán un recorte presupuestario que bordea el 20%, producto de la caída en las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.

Esta nueva realidad generará un escenario de incertidumbre entre autoridades departamentales y municipales por una inminente falta de recursos que puede provocar mayor desempleo, paralización de proyectos y demora en el pago de salarios en estos sectores.

Este recorte fue confirmado a LA RAZÓN por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Óscar Navarro, quien aseguró que la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la baja cotización de las materias primas en el mercado internacional, son responsables de la reducción en las arcas del Gobierno. Una situación que se agudizó más con la determinación de diferir el pago de tributos en el país.

En ese contexto, apuntó que para cerrar esta gestión se tramita un crédito de $us 205 millones ante CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el propósito de que las alcaldías y las gobernaciones puedan cumplir con el pago de planillas, así como otras obligaciones que tienen pendientes.

“Para cerrar este año, nosotros creemos que con un financiamiento de $us 205 millones de la CAF, los municipios y gobernaciones tendrán asegurado su gasto corriente y podrán pagar sus planillas. Ese es el cálculo que tenemos hasta febrero del próximo año y eso les permitirá tener un buen nivel de ejecución”, añadió.

Asimismo, consideró que el citado préstamo será aprobado (antes que concluya su gestión) por la Asamblea Legislativa, ya que fue consensuado con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

SALUD. Las gobernaciones deben priorizar la atención en este sector. Foto: Miguel Carrasco

REDUCCIÓN

De acuerdo con el viceministro, los municipios que dependen mucho de la coparticipación tendrán una baja del 21%, mientras en los que tienen ingresos propios el recorte será menor.

En el tema del IDH, remarcó que la caída será baja ya que Argentina y Brasil van nominando buenos volúmenes de gas, a pesar de los efectos del COVID-19. 

“Ellos están nominando en promedio entre 17 y 18 MMmcd (millones de metros cúbicos por día), que hace que los ingresos sean buenos. Si bien ha caído el precio del gas, el volumen es alto, entonces las regalías se mantienen pese a que la época de invierno pasó en Argentina y Brasil”.

Según la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, para el siguiente año se programaron transferencias por Bs 5.956 millones, en cuanto a coparticipación tributaria, un 28% menos de lo programado para esta gestión (Bs 8.223 millones).

Este año, se presupuestó Bs 10.718 millones (por coparticipación tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 esta cifra llegó únicamente Bs 8.461 millones.

Esto significa que habrá menos recursos económicos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños, estimó esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional.

LABORES. Nuevos emprendimientos carreteros pueden postergarse. Foto: ABC

Comparte y opina:

Con una red global, Morichal Corp está en Bolivia

Negocios. Es una firma de vanguardia en el comercio de papel y cartón

Morichal Corp ofrece cartón duplex/triplex; papel kraft, bond, couché, térmico y químico, liners y otras especialidades para embalajes

Por Marco A. Ibañez

/ 19 de septiembre de 2020 / 07:18

En los últimos 13 años, Morichal Corp lídera el comercio global de papel y cartón. El secreto de su crecimiento es una red mundial de productores. Desde Helsinki en el Golfo de Finlandia, pasando por Sao Paulo, hasta Bolivia.

La compañía fue fundada en 2007 en Ciudad de Panamá, por Thierry Dumoulin, quien asegura que pone a disposición de sus clientes latinoamericanos, en particular bolivianos, los mejores y más variados productos del sector a precios competitivos, en línea con los más innovadores avances en la industria del papel y con las certificaciones medioambientales correspondientes.

“Apostamos a este país (Bolivia) ya que consideramos que es un mercado diversificado, amplio y competitivo, con mucho potencial”, afirma el director y fundador.

Morichal Corp se encuentra en el mercado boliviano a través del representante de ventas para la región Cono Sur, Emmanuel Armas, quien reside en Montevideo.

La compañía ofrece productos como cartón duplex/triplex, papel kraft extensible, papel bond y couché, papel térmico y químico, liners reciclados y vírgenes, y otras especialidades para embalaje.

Anuncia también que hasta finales de este mes tiene previsto el lanzamiento de su aplicación móvil, disponible para iTunes y Android, con la cual sus clientes, de manera gratuita, efectúen seguimiento de sus órdenes al igual que la visualización de los documentos de embarque.

De acuerdo con Dumoulin, en las últimas décadas dos son los ejes que han marcado el nuevo rumbo de la industria del papel en el mundo: las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

“Estamos viendo que muchas empresas que antes se dedicaban al papel de prensa están girando hacia el papel de embalaje, el papel reciclado para envolturas, el papel corrugado para empaques, entre otros productos. El auge del periodismo digital ha obligado al sector a cambiar el rumbo”.

Completa que la mayor conciencia en temas de sostenibilidad han empujado a que esta industria presente mejoras en procesos tecnológicos de producción de pasta y de papel, además de la creación de sistemas de gestión ambiental a través de certificaciones que garantizan la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

En ese marco, Morichal Corp obtuvo en junio la Certificación FSC (manejo sostenible de bosques) para la cadena de custodia de los productos que comercializa, demostrando que cumple con los estándares sociales y ambientales del mercado de papel.

Industria

Esta compañía, en sus 13 años de existencia, ha logrado consolidarse en el mercado de la región a través de una red global de actores de la industria del papel, que cuenta con una presencia en 25 países del mundo.

Su fundador garantiza la calidad de los productos, junto a soluciones de logística y de distribución para todos sus clientes.

Comparte y opina:

cc-3

cd-4

cc-4 nota

cd-5

Nota_CC-4_Mobile

Nota_CD-5_Mobile