Economía

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 21:47

La Promotora EFV trae a La Paz un nuevo modelo de negocios

La entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de las familias paceñas

/ 20 de abril de 2022 / 16:38

Por más de cinco décadas, La Promotora Entidad Financiera de Vivienda (EFV) ha construido una relación muy sólida con sus socios y clientes, posicionándose como un ejemplo de solidez y confianza, logrando además hitos importantes que han cambiado su historia.

Fue fundada en 1967 como una Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo; en 2015 se transformó en la Entidad Financiera de Vivienda como producto de la Ley 393 de Servicios Financieros.

A finales de 2018 fue el momento más destacado de la entidad, llegando a concluir con éxito la fusión por absorción al mismo tiempo de tres entidades financieras de vivienda, logrando un importante crecimiento y ampliación geográfica.

Hoy, La Promotora EFV se encuentra en cinco departamentos del país: Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y La Paz. 

En números, a cinco años marca un crecimiento de Bs 222,5 MM (+ 27,5%) en el total de activo, Bs 181,3 MM (+ 29,9%) en la cartera de créditos (activo de mayor importancia), el 28,0% (+ Bs 202 MM) en el pasivo, la expansión geográfica de uno a cinco departamentos del país.

Es destacable la solvencia que ha logrado La Promotora EFV, la entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional en términos patrimoniales, mantiene el doble del límite normativo del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), siendo éste el indicador de solvencia de mayor relevancia; un nivel de mora bastante estable a pesar de los momentos económicos que se atraviesa a nivel mundial como efecto de la pandemia del COVID-19, la cartera de créditos con calificación “A” llega a un 97,6%, la cobertura de las previsiones con relación a la cartera en mora del 159,1%, mientras la cartera con garantía hipotecaria representa el 96,6% del total de la cartera de créditos, con una cobertura de garantía / cartera de 2,6 veces.  

modelo. Al cumplir 55 años de vida, La Promotora EFV se ha consolidado como una entidad financiera solvente, con una calificación de riesgo muy estable y una marca corporativa posicionada en las familias. Es una entidad tradicional que se transforma y apunta su estrategia al cliente de una forma innovadora, original y creativa.     

En ese marco, asume un nuevo desafío, la primera sucursal de La Promotora EFV en La Paz bajo un nuevo modelo de negocios denominado Banca Familia, considerado como uno de los hitos más gratificantes para la entidad.

El citado modelo brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de cada familia y cada etapa de la vida, entendiendo sus necesidades y ajustándose a diferentes realidades en pro de cumplir sueños y mejorar la calidad de vida.

El centro fundamental de Banca Familia de La Promotora EFV es la implementación de su modelo de experiencia del cliente, que no solo busca satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, sino va más allá, buscando conectar con sus emociones, creando vínculos que perduren en el tiempo. En La Promotora EFV no solamente se quiere tener clientes sino fans de la entidad financiera.

Para ello, el modelo que plantea está sostenido por diferentes pilares, entre éstos un nuevo portafolio de productos pensados no solo para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de los clientes y sus familias, sino para exceder sus expectativas. Estos productos han sido diseñados con beneficios que generan un valor agregado para sus clientes.

Además, lleva adelante la implementación de nuevos procesos mucho más ágiles que acompañen una gestión más eficiente para garantizar la otorgación de sus productos y los plazos establecidos en el modelo, con el fin de garantizar la calidad del servicio, la digitalización y virtualización.  

También apunta al desarrollo de una comunicación más estratégica, más asertiva, más humana y sobre todo más empática con las diferentes realidades.

La transformación digital es parte importante de Banca Familia de La Promotora EFV, brindando mayor seguridad y accesibilidad, fuertes inversiones en la implementación del servicio de OnBoarding, mejoras importantes en su plataforma de banca digital, incorporación de desarrollos propios en plataformas de kioscos de autoservicios, equipos que permitan una eficiente atención dentro y fuera de sus oficinas a través de conexiones seguras mediante VPN, además de acceso a wifi ilimitado para clientes en sus oficinas.

Es un nuevo modelo de oficina original y creativa que tiene una fusión interesante entre Banca Café, Banca Boutique y Banca Store. Un nuevo modelo de oficinas que utiliza energía limpia y renovable, implementando una planta solar de autoconsumo.

El nuevo modelo de negocio de La Promotora EFV se materializó en la ciudad maravilla como un regalo para La Paz.

Banca Familia de La Promotora EFV también permitirá hacer vivir a las familias paceñas “nuevas experiencias de servicio”.

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La Promotora EFV trae a La Paz un nuevo modelo de negocios

La entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de las familias paceñas

/ 20 de mayo de 2022 / 10:27

Por más de cinco décadas, La Promotora Entidad Financiera de Vivienda (EFV) ha construido una relación muy sólida con sus socios y clientes, posicionándose como un ejemplo de solidez y confianza, logrando además hitos importantes que han cambiado su historia.

Fue fundada en 1967 como una Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo; en 2015 se transformó en la Entidad Financiera de Vivienda como producto de la Ley 393 de Servicios Financieros.

A finales de 2018 fue el momento más destacado de la entidad, llegando a concluir con éxito la fusión por absorción al mismo tiempo de tres entidades financieras de vivienda, logrando un importante crecimiento y ampliación geográfica.

Hoy, La Promotora EFV se encuentra en cinco departamentos del país: Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y La Paz. 

La especialidad de La Promotora EFV siempre fue el ahorro y financiamiento de vivienda, la entidad ha financiado a miles de familias a través de créditos destinados a vivienda de interés social, sumando una cartera de Bs 421,2 MM (56,1% de la cartera total).

En números, a cinco años marca un crecimiento de Bs 222,5 MM (+ 27,5%) en el total de activo, Bs 181,3 MM (+ 29,9%) en la cartera de créditos (activo de mayor importancia), el 28,0% (+ Bs 202 MM) en el pasivo, la expansión geográfica de uno a cinco departamentos del país.

Es destacable la solvencia que ha logrado La Promotora EFV, la entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional en términos patrimoniales, mantiene el doble del límite normativo del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), siendo éste el indicador de solvencia de mayor relevancia; un nivel de mora bastante estable a pesar de los momentos económicos que se atraviesa a nivel mundial como efecto de la pandemia del COVID-19, la cartera de créditos con calificación “A” llega a un 97,6%, la cobertura de las previsiones con relación a la cartera en mora del 159,1%, mientras la cartera con garantía hipotecaria representa el 96,6% del total de la cartera de créditos, con una cobertura de garantía / cartera de 2,6 veces.  

modelo. Al cumplir 55 años de vida, La Promotora EFV se ha consolidado como una entidad financiera solvente, con una calificación de riesgo muy estable y una marca corporativa posicionada en las familias. Es una entidad tradicional que se transforma y apunta su estrategia al cliente de una forma innovadora, original y creativa.     

En ese marco, asume un nuevo desafío, la primera sucursal de La Promotora EFV en La Paz bajo un nuevo modelo de negocios denominado Banca Familia, considerado como uno de los hitos más gratificantes para la entidad.

El citado modelo brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de cada familia y cada etapa de la vida, entendiendo sus necesidades y ajustándose a diferentes realidades en pro de cumplir sueños y mejorar la calidad de vida.

El centro fundamental de Banca Familia de La Promotora EFV es la implementación de su modelo de experiencia del cliente, que no solo busca satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, sino va más allá, buscando conectar con sus emociones, creando vínculos que perduren en el tiempo. En La Promotora EFV no solamente se quiere tener clientes sino fans de la entidad financiera.

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Altivia, del boliviano Michael Jusbasche, con sede en EE.UU., estaría a la venta en más de $us 1.000 millones

Extracto de prueba de la noticia de Altivia

/ 13 de abril de 2022 / 17:37

El fabricante de productos químicos Altivia, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, fundado en 1986 por el boliviano J. Michael Jusbasche, estaría a la venta por un valor que podría superar los $us 1.000 millones, según publicó Bloomberg esta semana.

La operación de venta no estaría plenamente decidida, pero según Bloomberg, la empresa está trabajando con un asesor para buscar opciones estratégicas para esa operación.

Es probable que Altivia, que está generando más de $us 100 millones en ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización, atraiga el interés de firmas de capital privado y otras compañías químicas, dice la publicación.

Una venta impulsaría una ola de acuerdos en el sector que el año pasado incluyó 403 transacciones en América del Norte por un valor combinado de $us 84.000 millones, el mayor volumen desde 2016, según datos compilados por Bloomberg. Esos acuerdos incluyeron a Cargill Inc. comprando la unidad de tecnologías de rendimiento de Croda International y Symrise AG adquiriendo Giraffe Foods Inc.

Michael Jusbasche es actualmente Director Ejecutivo (CEO) de Altivia, una compañía que fundó en 1986 y que actualmente está enfocada en productos petroquímicos y químicos especiales.

Altivia, consta de siete divisiones, que incluyen petroquímica, transporte y servicios, y tiene gran relevancia en el centro petrolero global afincado en Houston.

Jusbasche es nacido en el campo petrolero de Sanandita, Tarija, en 1954, hizo sus primeros estudios en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz y llegó a los Estados Unidos en la década de 1970. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería del Petróleo de Texas A&M University, una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Stanford y una maestría en Administración de Empresas, también en la Universidad de Stanford.

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El Banco BISA expandió sus plataformas digitales frente a la pandemia

Banco BISA tiene valores claros, los cuales le han hecho destacar y consolidarse como una entidad financiera sólida en el país en su más de medio siglo de existencia. Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre de 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018.

Por La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:35

El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó sobre los retos que trae consigo el siguiente año el estado actual de la entidad y su compromiso con la sociedad.

  • ¿Qué logros e hitos destaca de su institución desde su inicio hasta la actualidad?

Desde que se fundó, el 5 de julio de 1963, Banco BISA asumió el compromiso de vida de promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios con oportunidad y calidad, guiados por cinco valores fundamentales: Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación, que se leen en estos hitos de nuestra historia.

En 1985, el empresario Julio León Prado asumió la presidencia del directorio. Bajo su gestión, el Banco Industrial se convirtió en un banco comercial y de ese modo incorporó a clientes tanto personas naturales como a grandes y medianas empresas de todo el país.

En 1990, bajo la gestión del ingeniero Julio León Prado, el directorio creó el Grupo Financiero BISA, el primer conglomerado financiero de Bolivia formado hoy por BISA Seguros, BISA Leasing, La Vitalicia, BISA Bolsa, BISA SAFI, RAISA y BISA Sociedad de Titularización.

BISA fue el primer Banco que instaló en 1989 un sistema, cien por ciento en línea; desde entonces, la entidad bancaria se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En 2004 lanzó su banca por Internet e-BISA y cuatro años después Bisa Móvil fue la primera banca por celular (mensajes de texto). En 2012 innovó con la aplicación e-BISA Móvil y el Giro Móvil y en 2015 se puso en marcha la plataforma web “vivienda social On Line”, entre otros.

Sobre la base de esas premisas, BISA fue una entidad que estuvo preparada para enfrentar contingencias como la pandemia, pues para este año ya tenía un amplio desarrollo de conectividad.

  • ¿Cuál ha sido el aporte del banco en lo social en todo su tiempo de existencia?

La solidaridad. Ése es el aporte más importante en el ámbito social. Por ejemplo, el Banco y Unicef, en alianza estratégica con la campaña “1.000 Días para Cambiar Millones de Historias” recaudaron en 2019 fondos para apoyar a niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable. Asimismo, está la iniciativa de Bolivia Solidaria, una campaña de recaudación de fondos especialmente para los niños en situación de vulnerabilidad en el país.

Banco BISA también aporta a las metas ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de allí nace la necesidad de medir nuestra huella de carbono, lo que ha derivado en la instalación de un sistema fotovoltaico para cuatro sucursales —dos en La Paz, una Cochabamba y otra en Santa Cruz—. Esta iniciativa permite generar electricidad para unas 243 viviendas.

Por otra parte, el proyecto “Pulmón Banco BISA” también aportó al logro del objetivo de compensación de la contaminación ambiental, que durante las últimas cuatro gestiones se logró plantar más de 4.000 árboles en La Paz.

  • ¿Cómo se han mantenido y han sobresalido respecto a otras entidades financieras?

Precisamente, manteniendo en el tiempo nuestros valores de Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación. Esta articulación ha permitido destacarnos por la seriedad en el manejo financiero y confianza en favor de la permanente innovación que, dicho sea de paso, ha merecido el reconocimiento —por segundo año consecutivo— del “Banco del Año” por la reconocida revista Latin Finance.

  • ¿Cómo ha sido manejar el riesgo (crediticio, de liquidez, de mercado, operativo, etc) en un entorno económico como el boliviano?

El entorno económico del país, con un crecimiento moderado en 2019 y con la crisis de este año por efecto de la pandemia, merece la aplicación de una adecuada visión de negocios, continuando con una eficiente administración del plantel ejecutivo de Banco BISA SA.  Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018. La cartera directa superó la cifra de $us 2.335 millones, con un crecimiento de $us 137 millones respecto a la gestión anterior, resultado obtenido principalmente por la colocación de recursos al sector empresarial.

  • ¿Qué desafíos implica adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia y la contracción de la economía en el país?

Asumimos un conjunto de acciones desde dos coordenadas: el cuidado de nuestro personal y nuestros clientes, a quienes nos debemos. A partir de estos principios, se estableció un esquema de teletrabajo (Home Office) que desarrolló los procesos de forma inmediata y coordinada, sin generar retrasos en proyectos y actividades del banco. Actualmente, más del 60% del personal trabaja desde sus hogares y para el resto, colaboradores que tuvieron que asistir, se aplicaron medidas de bioseguridad y acciones de contención en caso de sospecha de contagio.

En cuanto a nuestros clientes, se dio un gran impulso para promover el uso de los canales electrónicos, que están entre los más modernos del país. Además, Banco BISA dio un potente soporte a créditos para planillas de empresas.

  • ¿Cómo abordan la transformación tecnológica que vive la banca en estos momentos?

Banco BISA, que ya tenía una fuerte presencia digital antes de la pandemia, expandió sus plataformas digitales en todos sus niveles. La capacitación constante de nuestro personal y de nuestros clientes, que tuvieron mayores facilidades para poder realizar transacciones, es una muestra de esto. Hubo además un mayor incentivo para usar los canales digitales, para atender a usuarios y clientes. La capacitación respecto al uso de nuestros canales digitales fue mayor. Este año, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede abrir una cuenta en Banco BISA a través de nuestras plataformas digitales y este es uno de los productos que tuvo una mayor aceptación en tiempos de pandemia. Banco BISA cuenta con dos plataformas en línea, —e-BISA y e-BISA Móvil— además de BISA Neo y una serie de soluciones que ofrece a sus clientes, las mismas que ya antes de la pandemia estaban permitiendo que el 77% de las transacciones no requieran de presencia física del cliente. Estas operaciones, al ser virtuales, son rápidas, seguras y cómodas.

  • ¿Qué proyecciones tienen para 2021?

Banco BISA es una empresa carbono neutral, por lo que cuenta con una estrategia clara de reducir y compensar sus emisiones de CO2 a partir de varias acciones, como la de continuar implementando paneles solares para la generación de energía.

En el ámbito tecnológico lanzaremos nuestra nueva plataforma digital, con tecnología de última generación a nivel mundial, que permitirá a nuestros clientes tener acceso a todos los productos y servicios a través de estas soluciones, también continuaremos con la aplicación de una política sostenida de innovación.

  • ¿Qué significa para ustedes el reconocimiento recibido por parte de la revista Latin Finance?

La prestigiosa revista Latin Finance nos reconoció por segundo año consecutivo como el “Banco del Año en Bolivia”. De hecho, el BISA sobresale por transformar de manera permanente la experiencia de sus clientes a través de servicios digitales además de ser un banco carbono neutral.

En 2019, cuando el BISA obtuvo el galardón por primera vez, Latin Finance concluyó que sobresale la innovación digital y un balance saludable que ha marcado el desempeño del banco. La entidad financiera es conocida por mejorar sus servicios de forma continua con una fuerte cultura de innovación orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios todos los días.

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La economía decrece en -10,40% a septiembre, Arandia ve que parar la inversión pública provocó daños

Los sectores con mayor contracción fueron minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. El mayor desempleo se da en rubros como el transporte

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:39

La actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. La cifra respecto al primer semestre varía en -0.71 debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que las cifras se explican principalmente por la paralización de la inversión pública durante la administración de la expresidenta Janine Áñez.

“El parón de la inversión pública habría afectado a la economía en términos de crecimiento y al empleo, no nos olvidemos que la construcción tiene efectos multiplicadores en el resto de sectores. La menos inversión pública que se ha registrado hasta septiembre de 2020 realmente ha dañado a la actividad económica y al mercado laboral en su conjunto”, advirtió.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre da cuenta que los sectores con mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%); construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas.

El sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades. El sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada, según un boletín del INE.

Entre marzo y septiembre en Bolivia se paralizaron gran parte de las actividades económica debido a la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del coronavirus.

Arandia informó que en los sectores de transporte, expendió de alimentos y alojamientos hay mayor desempleo.

(26/11/2020)

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