Economía

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 23:45

La Fiscalía citará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

Herland Soliz denunció el 14 de junio, en un memorial enviado a la Fiscalía de La Paz, que Víctor Hugo Zamora tenía dos gerentes “inamovibles” en YPFB, las cuales tenían el aval de la presidenta Jeanine Áñez. Las ejecutivas de la petrolera estatal están involucradas en supuestos actos de corrupción.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, brinda declaraciones a los medios. Foto: ABI

/ 10 de julio de 2020 / 15:38

El fiscal de materia, Alex Vilela, confirmó este viernes que en los próximos días se emitirá la citación para que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se presente a declarar como testigo y pueda explicar lo que conoce de la elaboración de la polémica Resolución Administrativa 078/2020.

La Fiscalía no descarta que la situación de Zamora vaya a cambiar de testigo a investigado teniendo en cuenta que hay elementos que fueron proporcionados por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, quien reveló que la presidenta Jeanine Añez impuso gerencias estratégicas que estaban a cargo de Zamora en la petrolera estatal, según una nota publicada en el portal digital “Detrás de la Verdad”.

La orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar días atrás la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 078/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform International, contratación que fue cancelada.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

Golpeada por la pandemia, durante su informe trimestral de resultados anunció la “revisión estratégica” de activos por USD 548 millones en la Argentina

/ 19 de octubre de 2020 / 13:27

La multinacional alimentaria francesa Danone, cuya facturación cayó un 9,3% en el tercer trimestre del año a nivel global, anunció una revisión de su estrategia en Argentina, en el marco de un plan de reorganización y de reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. Los activos de la empresa en el país -que incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón y otras- rondan los USD 548 millones y dados los malos resultados en el entorno “hiperinflacionario” del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar.

En el tercer trimestre, Danone facturó 5.800 millones de euros (unos USD 6.800 millones) a nivel global, en baja de 9,3% con respecto al mismo trimestre de 2019, anunció la directora general de la empresa, Cecile Cabanis durante la presentación de los resultados trimestrales.

«Con el fin de alinearnos con la agenda de crecimiento rentable de entre 3% y 5%», el grupo anunció el lanzamiento de una «revisión estratégica completa, comenzando por una revisión inmediata de sus opciones estratégicas en Argentina y por la marca Vega (en Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representan alrededor de 500 millones de euros» (585 millones de dólares).

«Otros activos podrán ser eventualmente revisados ulteriormente», agregó la empresa.

El Grupo Danone tomó una decisión en la que se revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso que está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, dijo la filial local de la empresa ante una consulta de Infobae.

“Nos llevó más de 10 años armar este portafolio de categorías, y hay una clara cohesión”, dijo el CEO Emmanuel Faber en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. “Miraríamos los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario”, agregó.

“Durante los últimos 25 años, Danone ha desarrollado sus actividades en Argentina con relaciones comerciales históricas y en sociedad con empresas locales. Estamos confiados que esta revisión estratégica del negocio es el enfoque correcto para asegurar un futuro sostenible de nuestras operaciones”, detallaron fuentes de la compañía en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Intensifican campañas sin mantener el distanciamiento social para evitar el COVID-19

Un grupo numeroso de personas se concentraron para respaldar en El Alto al candidato del MAS, Luis Arce. En Santa Cruz, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, lideró una caravana y en parte de su recorrido no usó el barbijo

texto prueba

Por Valeria Genosha

/ 14 de septiembre de 2020 / 09:22

as campañas electorales se intensifican en concentraciones que no respetan medidas de bioseguridad como la “distancia social”. Candidatos como del MAS, Luis Arce, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, reunieron a sus adeptos en una concentración en El Alto y en una caravana en Santa Cruz, respectivamente.

Ambos estuvieron en las calles, en este primer domingo de flexibilización del confinamiento. Candidatos a diputados de Juntos hicieron caravanas en moto y bicicleta, mientras que el candidato Chi Hyun Chung optó, según dijo, por las redes sociales para evitar problemas en el tráfico vehicular con caravanas

Un importante número de personas se concentró en Rosas Pampa, El Alto, para recibir y escuchar a Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunció que el aceite de cocina usado será reciclado para diésel y aseguró que hay un franco proceso de desmantelamiento de las empresas públicas.

Muchos usaban barbijo, pero sin ningún tipo de distancia social, una de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. Luego, iniciaron una caminata por diferentes calles de El Alto. “Estamos seguros que vamos a ganar, el apoyo es masivo”, aseguró el exministro que estaba protegido con un barbijo.

Mientras que en Santa Cruz, Camacho lideró una caravana de vehículos por diferentes barrios. Anunció que el martes empezará un periplo por diferentes ciudades del país. Estaba, junto a otras personas, en un camión, y no se lo vio usar barbijo, aunque estaba colgado en su cuello.

“Pedimos prestado ese voto por cinco años y en cinco año vamos a devolver otra Bolivia”, aseguró en medio de la caravana. Varias personas estaban en vehículos sin guardar el distanciamiento social.

En el centro paceño, el candidato a diputado de Juntos Issac Fernández participó de una caravana en bicicleta. “Estamos empezando nuestra campaña con tema importante, como el tema del uso de la bicicleta”, sostuvo.

Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa hizo campaña en El Alto, en la zona Santiago Segundo, regalando plantas medicinales contra el COVID-19. Inauguró una casa de campaña en el centro paceño, según reportaron diferentes medios de comunicación.

Comparte y opina:

antes de producción

/ 11 de septiembre de 2020 / 10:08

askldfjjflaskd laskdjf

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres funcionarios de YPFB son encarcelados por contrataciones irregulares durante la crisis sanitaria

Un juez determinó detención domiciliaria para otros cuatro empleados. Los delitos son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

/ 11 de julio de 2020 / 01:03

De los siete funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendidos por la investigación sobre contrataciones directas irregulares durante la pandemia, tres fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, por seis meses, y los otros cuatro tienen arresto domiciliario.

El fiscal Alexis Vilela, quien es parte de la comisión que indaga los presuntos actos de corrupción en la petrolera, informó el viernes que el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó el encarcelamiento de Gilmar J. P., José A. G. y Cristian V.F.

Los delitos por los cuales fueron imputados son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“En audiencia virtual de medidas cautelares desarrollada este viernes, la autoridad jurisdiccional, también determinó detención domiciliaria para los funcionarios de YPFB Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., arraigo, presentación los viernes a la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas de la estatal”, señaló Vilela, según una nota de prensa.

La Fiscalía presume que los detenidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, elaboraron la irregular Resolución Administrativa 78/2020, que permitió que YPFB realice contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que posteriormente fue emitida por el entonces presidente de la petrolera, Herland Soliz.

Vilela añadió que los tres empleados encarcelados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso su detención preventiva para asegurar su presencia durante la investigación.

(11/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Copa promulga la ley objetada por Áñez sobre control de endeudamiento público y donaciones

La norma está orientada a garantizar “que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país”.

Una toma de las pantallas sobre el acto de promulgación de la ley por parte de Copa. Foto: Asamblea Legislativa

/ 10 de julio de 2020 / 14:09

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, promulgó este viernes la Ley Para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Publicó y Donaciones, que fue observada por la presidenta Jeanine Áñez.

La promulgación ocurrió en una sesión de la Asamblea, en la cual el pleno —con mayoría del MAS— rechazó la observación de la mandataria, para dar paso a la firma de la norma por parte de Copa.

“El Órgano Legislativo rechaza las observaciones del Ejecutivo a la Ley sancionada ‘Para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Publicó y Donaciones’. Por tanto, la norma es promulgada por la presidenta de la #ALP @EvaCopa_Bol”, se lee en un twitter de la Vicepresidencia de la Asamblea.

La norma está orientada a garantizar “que los préstamos públicos externos cuenten con condiciones financieras favorables para el país”.

“Todo endeudamiento externo, en especial el emergente por la pandemia por el coronavirus, debe contar con condiciones financieras favorables para el país, en términos de tasas de interés y plazos, y que deberá ser autorizado previo análisis por la Asamblea Legislativa mediante ley, en el marco del Artículo 322 de la Constitución Política del Estado”, establece el artículo 2 de la nueva ley.

Asimismo, el artículo 5 instruye al Órgano Ejecutivo que debe informar a la Asamblea sobre todas las donaciones habidas y por haber externas e internas en efectivo y/o en especie, principalmente las que tienen como destino la ayuda para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La nueva disposición señala que, para el control y fiscalización de las donaciones que recibió el país, el Órgano Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentación sobre el uso y destino de dichos recursos considerado el nivel nacional, departamental y municipal.

Asimismo, la ley incluye una disposición final por la que obliga al Órgano Ejecutivo a que “en el plazo de 30 días calendario a partir de la promulgación de la presente Ley, deberá informar a la ALP sobre el endeudamiento público externo e interno, emisión de títulos valor en mercados de capital externos y donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha”.

(10/07/2020)

Comparte y opina: