Economía

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 07:59

Los saldos en cuentas fiscales superaron los Bs 20 mil millones

Hasta el 25/12, el Estado llegó al 62% de ejecución presupuestaria

/ 3 de enero de 2012 / 05:04

Hasta el 30 de noviembre de 2011, el dinero no invertido por el Estado (los denominados saldos en caja y bancos) superó los 20.500 millones de bolivianos, cerca de 3.000 millones de dólares, según el Reporte Saldos en Cuentas Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los más de 20.500 millones de bolivianos “guardados” en las cuentas fiscales equivalen al 17,2% del Presupuesto General del Estado consolidado de 2011, que, según la Ley Financial del año pasado, fue determinado en poco más de 119 mil millones de bolivianos.

En 2011, los saldos en caja y bancos fueron incrementándose de mes en mes: siempre según el citado Reporte de Saldos, cuando en enero de 2011 este dinero no invertido era poco más de Bs 14 mil millones, a medio año, en junio, llegó a Bs 17.270 millones, acumulándose hasta noviembre los referidos 20.500 millones de bolivianos.

Por instituciones (como muestra el gráfico adjunto elaborado por el economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio), se puede ver que poco más de un tercio de los saldos, Bs 7.238 millones (el 35,3% del total) corresponde al conjunto de los gobiernos municipales del país.

Les siguen los gobiernos departamentales, que hasta el 30 de noviembre acumularon en sus cuentas casi 4.200 millones de bolivianos, lo que significa el 20,4% del total.

Un hecho llamativo es que en tercer lugar, entre las instituciones con mayores recursos no invertidos estén las “Instituciones de Seguridad Social”, con poco más de 3.000 millones de bolivianos, equivalente al 14,8%.

En este orden, siempre hasta el 30 de noviembre (el último dato disponible), son las universidades las que ocupan en cuarto lugar entre las instituciones con mayores saldos en caja y bancos, con Bs 1.504 millones no invertidos, el 7,3% del total.

Según el reporte, entre las instituciones que menos saldos presentan están los órganos Electoral y Legislativo, además de las denominadas Instituciones de Control y Defensa del Estado (Contraloría, Ministerio Público, Defensor del Pueblo y la Procuradoría General del Estado), cada una de éstas por debajo del 1% del total.

Si bien el Órgano Ejecutivo participa sólo con el 4,2% (Bs 852 millones de saldos en caja y bancos), no se puede dejar de lado el hecho de que la administración central en su conjunto (empresas regionales, instituciones financieras no bancarias, públicas descentralizadas, además del Gobierno central, principalmente), llega a poco más de Bs 3.000 millones de bolivianos en cuentas fiscales (exceptuando a las instituciones de seguridad social).

PRESUPUESTO. En lo relativo a la ejecución del presupuesto de 2011 de las entidades del Estado, hasta el 25 de diciembre se tiene un promedio del 62% de ejecución presupuestaria del conjunto del aparato estatal. (Ver cuadro)
Tal como se puede apreciar en el cuadro elaborado por el economista Osorio con base en los datos inscritos en el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), del Ministerio de Economía, se evidencia que entre los niveles de gobierno, son los municipios los que tienen la menor ejecución: el 47% de su presupuesto vigente.

Como destaca Osorio, en el resto de los sectores gubernamentales la ejecución del presupuesto tampoco es de las mejores: sólo el Órgano Legislativo alcanzó el 71%; siguiendo en este orden de relativa eficiencia las Instituciones Públicas Descentralizadas (67%), las de Control y Defensa del Estado (66%), el Órgano Ejecutivo (65%), el Órgano Judicial (64%), y las Instituciones Financieras no Bancarias (los fondos de desarrollo), con el 63% de ejecución presupuestaria.

El resto de las entidades (municipios, gobernaciones, universidades, Órgano Electoral, de Seguridad Social, entre otras) no pasa del 60% de ejecución de su “presupuesto vigente”.

En el caso del Órgano Ejecutivo, los ministerios más eficientes son el de Defensa Legal del Estado (prácticamente el 100% de ejecución), el de Defensa (86%), Justicia (82%) y el de Gobierno, con el 81%. En cambio, los ministerios con más baja ejecución de su presupuesto vigente son el de Planificación del Desarrollo, con el 27%, y el de la Presidencia, con el 29.8%.

Entre los gobiernos departamentales, cuyo promedio de ejecución es del 56,3%, el que hasta el 25 de diciembre alcanzó la mayor ejecución es el de Chuquisaca, con el 72%; en cambio, la gobernación con más baja ejecución es la de Oruro, con sólo el 45%.

Por el lado de los municipios de capital, el que alcanzó la más alta ejecución es el de Cobija (98,6%); y el menos eficiente, el de El Alto, con 42%.

SALDOS Y EJECUCIÓN

BAJA

La ejecución del PGE 2011 al parecer será una de las más bajas en los últimos años.

Recursos

La elevada proporción de saldos en caja también se debe al incremento reciente de recursos.

Normas

Los municipios señalaron que la inversión se hizo lenta también por los más burocráticos procesos para aprobar su presupuesto.

Comparte y opina:

CD-2 mobile

cd 3 mobile

Programación de artículo

/ 27 de mayo de 2021 / 23:20

Texto de pruebas Texto de pruebas Texto de pruebas Texto de pruebas Texto de pruebas Texto de pruebas

Comparte y opina:

El Banco BISA expandió sus plataformas digitales frente a la pandemia

Banco BISA tiene valores claros, los cuales le han hecho destacar y consolidarse como una entidad financiera sólida en el país en su más de medio siglo de existencia. Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre de 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018.

Por La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:35

El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó sobre los retos que trae consigo el siguiente año el estado actual de la entidad y su compromiso con la sociedad.

  • ¿Qué logros e hitos destaca de su institución desde su inicio hasta la actualidad?

Desde que se fundó, el 5 de julio de 1963, Banco BISA asumió el compromiso de vida de promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios con oportunidad y calidad, guiados por cinco valores fundamentales: Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación, que se leen en estos hitos de nuestra historia.

En 1985, el empresario Julio León Prado asumió la presidencia del directorio. Bajo su gestión, el Banco Industrial se convirtió en un banco comercial y de ese modo incorporó a clientes tanto personas naturales como a grandes y medianas empresas de todo el país.

En 1990, bajo la gestión del ingeniero Julio León Prado, el directorio creó el Grupo Financiero BISA, el primer conglomerado financiero de Bolivia formado hoy por BISA Seguros, BISA Leasing, La Vitalicia, BISA Bolsa, BISA SAFI, RAISA y BISA Sociedad de Titularización.

BISA fue el primer Banco que instaló en 1989 un sistema, cien por ciento en línea; desde entonces, la entidad bancaria se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En 2004 lanzó su banca por Internet e-BISA y cuatro años después Bisa Móvil fue la primera banca por celular (mensajes de texto). En 2012 innovó con la aplicación e-BISA Móvil y el Giro Móvil y en 2015 se puso en marcha la plataforma web “vivienda social On Line”, entre otros.

Sobre la base de esas premisas, BISA fue una entidad que estuvo preparada para enfrentar contingencias como la pandemia, pues para este año ya tenía un amplio desarrollo de conectividad.

  • ¿Cuál ha sido el aporte del banco en lo social en todo su tiempo de existencia?

La solidaridad. Ése es el aporte más importante en el ámbito social. Por ejemplo, el Banco y Unicef, en alianza estratégica con la campaña “1.000 Días para Cambiar Millones de Historias” recaudaron en 2019 fondos para apoyar a niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable. Asimismo, está la iniciativa de Bolivia Solidaria, una campaña de recaudación de fondos especialmente para los niños en situación de vulnerabilidad en el país.

Banco BISA también aporta a las metas ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de allí nace la necesidad de medir nuestra huella de carbono, lo que ha derivado en la instalación de un sistema fotovoltaico para cuatro sucursales —dos en La Paz, una Cochabamba y otra en Santa Cruz—. Esta iniciativa permite generar electricidad para unas 243 viviendas.

Por otra parte, el proyecto “Pulmón Banco BISA” también aportó al logro del objetivo de compensación de la contaminación ambiental, que durante las últimas cuatro gestiones se logró plantar más de 4.000 árboles en La Paz.

  • ¿Cómo se han mantenido y han sobresalido respecto a otras entidades financieras?

Precisamente, manteniendo en el tiempo nuestros valores de Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación. Esta articulación ha permitido destacarnos por la seriedad en el manejo financiero y confianza en favor de la permanente innovación que, dicho sea de paso, ha merecido el reconocimiento —por segundo año consecutivo— del “Banco del Año” por la reconocida revista Latin Finance.

  • ¿Cómo ha sido manejar el riesgo (crediticio, de liquidez, de mercado, operativo, etc) en un entorno económico como el boliviano?

El entorno económico del país, con un crecimiento moderado en 2019 y con la crisis de este año por efecto de la pandemia, merece la aplicación de una adecuada visión de negocios, continuando con una eficiente administración del plantel ejecutivo de Banco BISA SA.  Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018. La cartera directa superó la cifra de $us 2.335 millones, con un crecimiento de $us 137 millones respecto a la gestión anterior, resultado obtenido principalmente por la colocación de recursos al sector empresarial.

  • ¿Qué desafíos implica adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia y la contracción de la economía en el país?

Asumimos un conjunto de acciones desde dos coordenadas: el cuidado de nuestro personal y nuestros clientes, a quienes nos debemos. A partir de estos principios, se estableció un esquema de teletrabajo (Home Office) que desarrolló los procesos de forma inmediata y coordinada, sin generar retrasos en proyectos y actividades del banco. Actualmente, más del 60% del personal trabaja desde sus hogares y para el resto, colaboradores que tuvieron que asistir, se aplicaron medidas de bioseguridad y acciones de contención en caso de sospecha de contagio.

En cuanto a nuestros clientes, se dio un gran impulso para promover el uso de los canales electrónicos, que están entre los más modernos del país. Además, Banco BISA dio un potente soporte a créditos para planillas de empresas.

  • ¿Cómo abordan la transformación tecnológica que vive la banca en estos momentos?

Banco BISA, que ya tenía una fuerte presencia digital antes de la pandemia, expandió sus plataformas digitales en todos sus niveles. La capacitación constante de nuestro personal y de nuestros clientes, que tuvieron mayores facilidades para poder realizar transacciones, es una muestra de esto. Hubo además un mayor incentivo para usar los canales digitales, para atender a usuarios y clientes. La capacitación respecto al uso de nuestros canales digitales fue mayor. Este año, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede abrir una cuenta en Banco BISA a través de nuestras plataformas digitales y este es uno de los productos que tuvo una mayor aceptación en tiempos de pandemia. Banco BISA cuenta con dos plataformas en línea, —e-BISA y e-BISA Móvil— además de BISA Neo y una serie de soluciones que ofrece a sus clientes, las mismas que ya antes de la pandemia estaban permitiendo que el 77% de las transacciones no requieran de presencia física del cliente. Estas operaciones, al ser virtuales, son rápidas, seguras y cómodas.

  • ¿Qué proyecciones tienen para 2021?

Banco BISA es una empresa carbono neutral, por lo que cuenta con una estrategia clara de reducir y compensar sus emisiones de CO2 a partir de varias acciones, como la de continuar implementando paneles solares para la generación de energía.

En el ámbito tecnológico lanzaremos nuestra nueva plataforma digital, con tecnología de última generación a nivel mundial, que permitirá a nuestros clientes tener acceso a todos los productos y servicios a través de estas soluciones, también continuaremos con la aplicación de una política sostenida de innovación.

  • ¿Qué significa para ustedes el reconocimiento recibido por parte de la revista Latin Finance?

La prestigiosa revista Latin Finance nos reconoció por segundo año consecutivo como el “Banco del Año en Bolivia”. De hecho, el BISA sobresale por transformar de manera permanente la experiencia de sus clientes a través de servicios digitales además de ser un banco carbono neutral.

En 2019, cuando el BISA obtuvo el galardón por primera vez, Latin Finance concluyó que sobresale la innovación digital y un balance saludable que ha marcado el desempeño del banco. La entidad financiera es conocida por mejorar sus servicios de forma continua con una fuerte cultura de innovación orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios todos los días.

Comparte y opina:

La economía decrece en -10,40% a septiembre, Arandia ve que parar la inversión pública provocó daños

Los sectores con mayor contracción fueron minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. El mayor desempleo se da en rubros como el transporte

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:39

La actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. La cifra respecto al primer semestre varía en -0.71 debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que las cifras se explican principalmente por la paralización de la inversión pública durante la administración de la expresidenta Janine Áñez.

“El parón de la inversión pública habría afectado a la economía en términos de crecimiento y al empleo, no nos olvidemos que la construcción tiene efectos multiplicadores en el resto de sectores. La menos inversión pública que se ha registrado hasta septiembre de 2020 realmente ha dañado a la actividad económica y al mercado laboral en su conjunto”, advirtió.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre da cuenta que los sectores con mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%); construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas.

El sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades. El sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada, según un boletín del INE.

Entre marzo y septiembre en Bolivia se paralizaron gran parte de las actividades económica debido a la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del coronavirus.

Arandia informó que en los sectores de transporte, expendió de alimentos y alojamientos hay mayor desempleo.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Industriales reiteran su pedido de ayuda al Gobierno para el pago del aguinaldo

El sector aclara que cumplirá con la obligación, pero requiere financiamiento.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 15:14

Los empresarios industriales reiteraron su solicitud de ayuda al Gobierno para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Pese a los esfuerzos para reactivarse, argumentaron, el sector continúa enfrentando problemas de iliquidez y a la fecha no son escuchados por las autoridades del Órgano Ejecutivo.

“Hasta ahora no hemos sido convocados, no hemos tenido ninguna reunión con el Presidente (Luis Arce) ni con el gabinete económico (…). Esperemos que revisen esa posición porque definitivamente éste no ha sido para nada un año normal”, declaró a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

La pasada semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que los empresarios están obligados a cumplir la normativa vigente en el país y pagar el aguinaldo a los trabajadores, sin descartar la posibilidad de analizar opciones.

Esta autoridad en entrevistas con diferentes medios de comunicación reiteró: “No estamos cerrados a escuchar propuestas, pero los trabajadores están esperando su aguinaldo. Además, es otra inyección para la demanda, no se puede frenar eso”.

“No estamos pidiendo no pagar, en absoluto, estamos pidiendo que nos ayuden para poder cumplir con esta obligación”, afirmó Blazicevic.

Como opción, el industrial recordó que el gremio planteó la aplicación de un Fondo de Garantía de $us 400 millones para que las empresas accedan a créditos a través del sistema financiero nacional para el pago del beneficio.

Esos fondos podrían “canalizarse a través del sistema financiero y ello perfectamente nos podría ayudar a pasar este momento”, sostuvo.

(26/11/20)

Comparte y opina:

La economía boliviana muestra una ligera recuperación a septiembre

En nueve meses, la actividad económica presenta una tasa acumulada negativa de 10,40%. La construcción, la minería y el transporte interdepartamental, sobre todo de carga, presentan una leve mejoría.

La construción es una de las actividades que se reactivó en la pospandemia. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 08:34

De enero a septiembre de este año, Bolivia presenta una tasa negativa de la actividad económica de 10,40% con relación al mismo período de 2019. Este indicador, sin embargo, es ligeramente inferior al 11,00% registrado hasta agosto.

Según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), documento publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, los sectores que registraron la mayor contracción hasta septiembre fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%), construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

“Si bien la construcción sigue presentando tasas negativas, la actividad muestra una ligera recuperación que se refleja en el restablecimiento de la población ocupada urbana dedicada a esta actividad, creciendo la misma en 1,4% en septiembre 2020 respecto a similar mes del año anterior”, se lee en el reporte.

Asimismo, añade, la leve recuperación que presenta el sector minero se observa en un contexto de disposiciones de post confinamiento aplicadas en las empresas; mientras que, de la misma forma, las cooperativas y empresas mineras más pequeñas aplicaron medidas de seguridad sanitaria.

También indica que el servicio del transporte aún presenta afectación por la menor capacidad utilizada en el transporte urbano, la cual ha estado limitada en procura de precautelar la salud de los usuarios debido a la pandemia. Sin embargo, sostiene, el transporte interdepartamental, sobre todo de carga, muestra una ligera recuperación por la dinámica de las exportaciones de alimentos e importaciones de suministros y combustibles, principalmente.

Por otra parte, los sectores que mantienen una actividad económica positiva son comunicaciones (5,65%), agropecuaria (1,92%) y servicios de la administración pública (1,16%).

El INE aclara que el IGAE, al ser un indicador de corto plazo de la actividad económica, no es un indicador que determine el crecimiento económico. “El mismo es explicado por la teoría económica como el resultado de la productividad marginal de los factores y el progreso tecnológico”.

Añade, por otra parte, que es necesario tener estimaciones del producto potencial y compararlos con el Producto Interno Bruto (PIB) observado para determinar la existencia de una recesión.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

cc-3

cd-4

Nota_CC-3_Mobile

Nota_CD-4_Mobile

Últimas Noticias

cc-4 nota

cd-5

Nota_CC-4_Mobile

Nota_CD-5_Mobile