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jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 12:36

La Educación Técnica Tecnológica Productiva impulsa el desarrollo local de las comunidades

Por ETTP

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:15

Bolivia, en los últimos 14 años, viene impulsando con una mayor fuerza la Educación Técnica Tecnológica Productiva (ETTP), a partir de una mirada más reflexiva que permita saber hacia dónde orientar la formación a la población, principalmente joven y adulta, que se imparte fundamentalmente a través de el Subsistema de Educación Superior (Institutos Técnico Tecnológicos Superiores, ITS), el Subsistema de Educación Alternativa (CEA`s), Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación Permanente (CEP) y en el Subsistema de Educación Regular hacia la consolidación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) plenos.

La ETTP, constituye un puente que articula el sector Educativo con el sector Económico Productivo, y debe de actuar desde las características propias de las comunidades, desde lo que la gente sabe hacer, sus saberes y técnicas locales, el desarrollo de su capital humano, el desarrollo de su actividad económica productiva local, de acuerdo a sus recursos, necesidades, vocaciones y potencialidades.

En el marco del Convenio AECID “Educación Técnica Productiva con enfoque Territorial para la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral” que se viene ejecutando desde el año 2019, por las organizaciones Fe y Alegría, Fundación IRFA y Entreculturas, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), y partiendo de la idea de que la oferta formativa debe estar alineada con la demanda productiva, se han elaborado 11 diagnósticos territoriales participativos sobre necesidades, vocaciones y potencialidades económico productivas,  para la implementación de la Educación Técnica Tecnológica Productiva en los 11 territorios urbanos y rurales (Zudañez, Mojocoya, Sucre, Potosí, Mojinete, San Pablo de Lípez, El Alto, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, San Julián y Urubichá) del país, donde se desarrolla el proyecto.

Estos diagnósticos han permitido caracterizar las necesidades, vocaciones y potencialidades económico productivas de cada territorio; analizar las brechas existentes en género, discapacidad, interculturalidad y sostenibilidad ambiental; identificar el estado de las cadenas productivas existentes en cada territorio; analizar la viabilidad de las vocaciones y potencialidades productivas y económicas identificadas, así como la propuesta de ofertas formativas en relación a las vocaciones y potencialidades definidas. Todo ello sirve de base y da elementos suficientes para potenciar el desarrollo local en cada territorio.

Hoy en día, la Educación Técnica Tecnológica Productiva se revaloriza en estos tiempos de crisis social y económica que estamos viviendo a causa del COVID-19, porque es una formación más corta, requiere menos inversión económica, permite desarrollar los proyectos de vida de los jóvenes mujeres y hombres, responder a demandas y necesidades del sector productivo, accediendo al mercado laboral, o mediante el desarrollo de emprendimientos que buscan potenciar el desarrollo productivo del país para salir de la crisis.

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La Cámara Nacional de Comercio llevara adelante el CYBERDAYS BOLIVIA 2020

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:22

Del 25 al 29 de noviembre Bolivia vivirá un festival de descuentos sin precedentes, el CYBERDAYS Bolivia 2020. A través de este evento las empresas tendrán la posibilidad de presentar en una sola plataforma, todos sus productos con descuentos exclusivos logrando captar la atención de un importante porcentaje de compradores ávidos de buenos precios.

Esta iniciativa nace de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) con la intención de colaborar al empresariado nacional en su proceso de reactivación económica, además de motivar el concepto del e-commerce y concentrar en un solo espacio virtual todas las ofertas de descuentos que con motivo de la black week serán presentadas por empresas de sectores de alimentos, bebidas, vestimenta, tecnología, artículos del hogar, viajes, etc.

La plataforma que se empleará para el desarrollo de este evento, permitirá a las empresas participantes generar un tráfico importante en sus páginas web de clientes decididos a comprar. Y para el visitante comprador, una disposición gráfica que hará que el proceso de compra y navegación sea una actividad de lo más placentera y beneficiosa.

De la misma manera, los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre se llevarán adelante webinars especializados en temática de comercio electrónico, a cargo de empresas líderes en el campo con reconocidos profesionales, con el objetivo de mostrar la experiencia e – commerce y los beneficios que trae esta nueva tecnología.

Es importante brindar algunas cifras relacionadas al comercio electrónico en nuestro país, que darán más luces al contexto en el que se desenvolverá este evento. En el año 2019, el volumen del comercio electrónico de Bolivia fue de 278 millones de dólares americanos y se espera que en este 2020 supere los 490 millones, según datos de Statista, aunque esta cifra podría incrementarse debido a los efectos de la pandemia en la cual muchas empresas han optado por empezar a vender a través de medios digitales.

A pesar de que la población digital en Bolivia representa aproximadamente 7.5 millones de internautas (65% de la de penetración de internet), las compras a través de plataformas de comercio electrónico siguen siendo baja en comparación a los países vecinos.

Además, se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 19.4%, resultando en un volumen de mercado de US $ 945 millones para 2024.

Es en este contexto que extendemos la invitación al público empresarial y público en general a ser parte de esta primera versión que sin duda alguna sentará un precedente y generará una nueva cultura comercial de la mano de la tecnología, cuidando nuestra salud en estos tiempos de pandemia.

Si desea participar del mismo puede contactarse al número celular 61002980, visitar la página https://www.facebook.com/CyberDaysBolivia/?ti=as o escribir al correo electrónico mortega@cnc.bo.

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FORO CNI: VISIONES SOBRE EL FUTURO INDUSTRIAL POST PANDEMIA

/ 17 de noviembre de 2020 / 13:23

Foro industrial GRATUITO «VISIONES SOBRE EL FUTURO INDUSTRIAL POST PANDEMIA»
? 20 de noviembre de 2020. De 17:00 a 20:00 horas.
Expositores:
✅ Osmel Manzano, Ph.D. en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actual Asesor Regional de Economía del BID.
✅ Jorge Arbache, licenciado en Economía y en Derecho y Doctor en Economía por la Universidad de Kent (Reino Unido). Actual Vicepresidente de Sector Privado, en CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
✅ Esteban Brenes, profesor en Estrategia y Empresarialismo de los programas de Maestría y Ex Decano de la Facultad y Maestrías del INCAE. (Costa Rica)
Solicita tu acceso llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/2qhjH3hUndMT5PpF7

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FELICITACIONES AL EJÉRCITO BOLIVIANO

/ 14 de noviembre de 2020 / 14:14

Felicitamos al Ejército boliviano que hoy conmemora el 210 Aniversario de su creación, contribuyendo al desarrollo integral del Estado, en este momento de reconciliación en la sociedad boliviana en su conjunto, reafirmando su compromiso de servicio, resguardando nuestros recursos naturales, luchando contra el narcotráfico, el contrabando y apoyando a las campañas de educación, alfabetización y salud.

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Pollos Copacabana recibe el Premio Maya 2020

/ 11 de noviembre de 2020 / 18:49

Pollos Copacabana recibe orgullosamente el Premio Maya 2020, en la categoría “Mejor Cadena Nacional de Comida Rápida”, obteniendo un importante reconocimiento de 36 años de vida empresarial en el país.

A lo largo de ese tiempo la marca se ha convertido en un ícono de La Paz, formando parte de la cultura paceña y del día a día de miles de paceñas y paceños.

A pesar de los tiempos difíciles que se viven en la actualidad, la fidelidad de sus clientes se ha mantenido, enfatizando que el compromiso de la marca también se ha reafirmado con ellos y, a la vez, con sus colaboradores que hacen posible que miles de personas disfruten cada día sus productos.

Pollos Copacabana, es una empresa que con orgullo crea cientos de empleos formales directos e indirectos y agradece la colaboración, dedicación y trabajo constante de su personal. El Premio Maya 2020 representa una gran motivación para la empresa para seguir esforzándose en la mejora e innovación constante de todos sus pilares.

El objetivo de la empresa es acercarse más a sus clientes y brindarles el mismo sabor y calidad que la han caracterizado a lo largo de su trayectoria. Así mismo, ser una marca vanguardista y pionera en el rubro, aspectos que le permiten ser orgullosamente nominada como “Mejor Cadena Nacional de Comida Rápida”.

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IMCRUZ nos sorprende con el primer crédito digital, ágil y seguro para tu vehículo

Ahora se puede obtener la aprobación de un crédito vehicular en 72 horas, desde un celular y sin tener que ir al banco, gracias al nuevo producto de Imcruz: “CRÉDITO72hrs”.

/ 5 de noviembre de 2020 / 21:00

La automotora posibilita esta opción gracias a una alianza estratégica realizada con UltraCréditos, una plataforma digital (Fintech).

Esta plataforma permite comparar y procesar múltiples créditos desde tu celular generando ahorros exponenciales en tiempo y costos relacionados a la colocación crediticia.

Para simular su cuota mensual ingrese aquí: creditos.imcruz.com

Un servicio pionero en el sector automotriz

Enrique Pagola, gerente General de la automotora, destacó que este producto cuenta con una alianza exclusiva con el Banco Mercantil Santa Cruz.

Este servicio fue diseñado pensando en las necesidades del segmento poblacional que vive de un salario fijo.

“Sumamos el primer crédito digital, una nueva iniciativa a nuestro portafolio de servicios para nuestros clientes, quienes podrán vivir una experiencia digital única, con el respaldo y garantía de una empresa sólida como lo es Imcruz”, explicó.

CRÉDITO72hrs

Pagola indicó que CRÉDITO 72hrs tiene un procedimiento sencillo:

Primero el usuario escoge la marca y modelo de su preferencia en cualquier sucursal de la concesionaria o en sus canales digitales.

Luego de que un ejecutivo de ventas es notificado sobre la solicitud del crédito bancario, el solicitante recibe un enlace al Whatsapp para iniciar el trámite desde la facilidad de su celular y con el acompañamiento del ejecutivo de ventas para poder guiarlo en caso de necesitarlo.

Una vez que el préstamo esté aprobado digitalmente, el banco se contactará con el cliente para efectuar el desembolso y las firmas pertinentes.

Actualmente este producto tiene una alianza exclusiva con el BMSC, sin embargo, se proyecta la incorporación de otras entidades financieras.

“Imcruz potenciará este beneficio bajo condiciones y negociaciones especiales con diferentes entidades bancarias a partir de 2021” explicó el ejecutivo.

Acerca de Imcruz

Inició sus actividades en 1984 con la importación y comercialización de vehículos Suzuki.

En pocos años, logró expandir sus operaciones en todo el país con la apertura de sucursales y a través de concesionarios.

Hoy, Imcruz es la representante en Bolivia de Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, Changan, Jac y recientemente Joylong, siete marcas líderes mundiales en la fabricación de vehículos.

Además, son distribuidores de equipos industriales de las marcas, Still, Komatsu y en camiones Jac e Iveco.

Aparte de brindar soporte técnico con especialistas capacitados en fábrica, un amplio stock de repuestos completo para cada marca de vehículos, Imcruz respalda y garantiza cada producto que comercializa.

Para más información:

imcruz.com

creditos.imcruz.com

imcruz.com Servicio Técnico

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